En el caso del cardamomo daña las hojas y los granos creando una mancha, lo cual ya no hace tan apetecible el grano, se explicó.
A los exportadores por medio del último intermediario que les vende, les llega la carga con un 18% de granos afectados, lo limpian y ya lo logran reducirlo hasta al 2% dijo Del Cid.
Por ese 16% restante, han encontrado mercado de exportación que buscan ese grano pero a precios muy bajos respecto del que no tiene trips , agregó.
Fisco
El sector de cardamomo busca dilucidar 35 denuncias que ha presentado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en su contra por los períodos fiscales anteriores al 2012, expuso Del Cid.
Las denuncias se plantearon por la SAT del 2012 al 2015 contra el sector exportador de cardamomo. Ahora se está trabajando de cerca con ese ente y el Ministerio Público, agregó.
Hay siete empresas exportadoras y unas 15 de procesadores o intemerdiarios.
“Eso se ha logrado en los últimos cincos años, ese producto ya tiene demanda pero eso nos da muestra de que no se ha hecho todo lo necesario para eliminar el trips”, agregó.
“El efecto del trips es visual más que todo, pero talvéz si se agarran solo granos manchados y los molemos y ponemos en agua para catarlo podría haber cambiado su sabor”, expuso Del Cid.
Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Quiché Huehuetenango.
La propagación de este efecto se debe a que le favorece el cambio climático, añadieron.
En el 2015 se producían alrededor de 40 mil toneladas de cardamomo y en la actualidad se llega a 30 mil, pero no toda su la baja se debe al efecto del trips dijo el directivo al mencionar que también la baja se da por la sustitución de cultivo de parte del pequeño productor.
Hay que enseñar a los agricultores a combatir la plaga porque si solo cambian la planta pero no limpian el terreno vuelve a aparecer en la siguiente planta, y después de 3 o 4 años se muere.
El sector se queja no tienen apoyo del Gobierno ni otro ente del Estado tanto para combatir esta plaga como para el desarrollo del cultivo.
Sin embargo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) refiere que se les ha dado apoyo en capacitación y apoyo técnico para luchar contra esa plaga.
En el gobierno anterior se construyó un laboratorio con un proyecto con Q10 millones, con fondos no reembolsables por medio de la entidad Federación de Cooperativas de las Verapaces, Responsabilidad Limitada, (Fedecovera R. L.) por medio de Fonagro.
Y en el 2017 se aprobó un proyecto de Q12.3 millones, del cual Fonagro dará Q7.9 millones, el aporte de Fedecovera, Q1.9 millones, y aporte de productores Q2.5 millones que incluye asistencia técnica, capacitación y equipo e insumos para el laboratorio.
Líder en el mercado internacional
La producción de cardamomo guatemalteco tiene una alta incidencia sobre mercado de ese cultivo a nivel mundial.Esto se da a tal punto que un menor volumen de producción de cardamomo en el país impulsa al alza la cotización del producto en el mercado global.
“El cardamomo de Guatemala significa el 61% del mercado mundial. En la cosecha 2015-2016 se produjeron 38 mil toneladas, y ahora bajó a casi 30 mil toneladas. El precio sube, porque no hay suficiente cardamomo para el mercado mundial”, explicó Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport.
Pese a tener en la región asiática a India como competidor, la venta del producto trajo divisas al país por US$229 millones anuales en el 2016 por ventas a mercados como Emiratos Árabes (32%), Arabia Saudita (29%), Bangladés (5%) y Jordania (4%).
El ingreso de divisas por exportación en la cosecha 2017 creció a US$300 millones. Aunque se vendió menos volumen, el precio registrado fue más alto.
Relevancia local
Según Agexport, el sector de cardamomo generó un impacto económico por el orden de Q3 mil 200 millones, lo que representó el 0.8% del PIB, y se calcula que para el 2017 el impacto ascienda a Q4 mil 200 millones.
“Ese impacto no solo se refiere al total de ventas de ese producto, sino a toda la cadena involucrada en las comunidades, que tienen más recursos para poder comprar productos o pagar servicios”, dijo Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence (Cabi).
Los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa aglomeran las dos mil comunidades que generan la oferta exportadora del grano verde. En el análisis también se detectaron retos como la ausencia de asociatividad, la falta de apoyo del Gobierno, cadenas de comercio muy largas y la plaga del trip que ataca el cultivo.