Los cafés del mundo tienen muchas características de sabor distinto y en este formato de competición el objetivo es ser preciso para discriminar entre los diferentes café.
Tres tazas se colocan en un triángulo, con 2 tazas de cafés que son idénticas y una taza de café diferente. Usando las habilidades del olfato, el gusto, la atención y la experiencia, el catador identificará la copa extraña en el triángulo lo más rápido que puede.
Un total de ocho triángulos se colocan en cada ronda. Los ocho mejores competidores con las respuestas correctas y el tiempo más rápido avanzan a la siguiente ronda de semifinales, donde en la parte superior cuatro competirán de nuevo en las Finales de la ronda para determinar la próxima Copa Mundial de Catadores Cupper Café Profesional. En el 2014 el primer lugar lo ganó
Pasión y experiencia
Su pasión por el aromático empezó desde niño, siguiendo los pasos de su padre. Hace ocho años empezó como profesional, logrando su certificación fuera de Guatemala.
Ovalle trabaja en una organización no lucrativa llamada Axiom y administra dos cafés en Guatemala llamados Castellcafé, además del manejo de una revista sobre café.