Topke agregó que la celebración tiene como fin recordar la importancia del cultivo del aromático en la economía nacional y el derrame económico que genera en el país.
Sin embargo, el productor resaltó que pese a que proporciona trabajo a unas 50 mil personas y en total 125 mil productores viven del cultivo, que representa el 33% de la producción del sector agrícola, el café se enfrenta ahora a un nuevo período de estrechez.
Topke comentó que uno de los grandes retos es solucionar el desfinanciamiento que presenta en la actualidad el fideicomiso del grano.
Recordó que el fideicomiso es la fuente de financiamiento de recursos que se emplean para los programas básicos de apoyo, como el combate de la roya, así como para la renovación y mantenimiento de cafetales.
No obstante que la cosecha 2014/2015 producirá entre 3.8 millones y cuatro millones de quintales de café oro, los precios del aromático en la bolsa de Nueva York están por debajo del costo de producción, debido a la abundancia de oferta.
Según el expresidente de Anacafé, la devaluación del real en Brasil causa que las exportaciones de ese país sean mucho más competitivas, a pesar de su menor calidad.
El exdirectivo explicó que la moneda brasileña se cotiza a 4.09 reales por US$1, cuando lo normal era 1.8 contra US$1.
De igual manera, agregó, el peso de Colombia, país que compite con Guatemala por calidad de café, también está devaluado.