Para el 2018, la solicitud de ampliación es de Q54 millones y para el siguiente año es de Q20 millones. En el presupuesto del año pasado, se asignaron Q269 millones para la realización del censo.
La mayor parte de los recursos se destinó para la cartografía (ciencia que se dedica al estudio y elaboración de mapas) y el requerimiento de más fondos se presentó al Ministerio de Finanzas.
En la reunión del Gabinete General se conocieron los avances del proceso para el levantamiento de la información al presidente Jimmy Morales y la solicitud de apoyo institucional.
Piden apoyo
Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFTA), pidió la colaboración de la ciudadanía para la realización de la captura de datos.
El levantamiento de información del próximo XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, se realizará del 23 de julio al 16 de agosto, confirmaron las autoridades.
“Pedimos a la población a colaborar para el levantamiento de información por parte de los censistas, porque es un trabajo esencial para la toma de decisiones en el país”, añadió
En el trabajo de campo unos 14 mil censistas y tres mil supervisores, realizarán el levantado de información que durará 25 días.
Le puede interesar: Autoridades no tienen censo de la población afectada por Volcán de Fuego
La entrevista tiene 70 preguntas que abarcaran tres áreas de investigación y tendrá una duración máxima de 50 minutos.
Agregó que se contrató personal procedente de varias comunidades y en idiomas mayas para apoyar las tareas de la captura de los datos.
Un equipo internacional ya se encuentra en el país para hacer los preparativos del censo.
Además, el INE realizará una muestra en los poblados afectados por la Erupción del Volcán de Fuego, en varios albergues.
Los resultados del censo se presentarán en el primer semestre del 2019.
Logística
Guerra explicó que los coordinadores departamentales, así como los censistas, serán capacitados en la primera semana de julio para empezar con la captura de la información a nivel nacional.
Las comisiones municipales, que apoyarán en el evento ya están informadas sobre las fechas de la realización, así como la entrega de insumos y materiales que se van a utilizar.
“En el censo piloto que se llevó a cabo, se detectaron situaciones que se corrigieron para empezar a trabajar”, puntualizó.
La última información censal de Guatemala data del 2002 y la recomendación de la UNFTA es que cada 10 años se lleve a cabo un censo.
Contenido relacionado
> INE busca director y más personal para censo de Población y de Vivienda
> Precio de alimentos castiga a los hogares
> Para sobrevivir con los alimentos básicos son necesarios Q4 mil 79 al mes