Con la inauguración de una nueva Despensa Familiar en Guatemala y un ?Hiper Mall? en El Salvador, La Fragua apuesta por llegar a mercados desatendidos e innovar en centros comerciales ?amigables con el ambiente?.
Además este año, Despensa Familiar, una de las cadenas operadas por el grupo guatemalteco, podría estar presente en todo el país.
Nueva despensa El Frutal
El sábado pasado fue inaugurada la Despensa Familiar El Frutal, en Villa Nueva.
Esta es la tienda número 69 que esta cadena pone en funcionamiento en Guatemala.
Según explicó Ricardo Andrade, vicepresidente de la división de Despensa Familiar, el objetivo este año es tener presencia en todos los departamentos de Guatemala.
Actualmente, sólo Quiché y El Progreso no cuentan con un almacén, pero según el empresario, antes de que finalice este año se tendrá cobertura total.
Además de la Despensa Familiar, el Grupo La Fragua es propietario de la cadena de supermercados Paiz e Hiperpaiz.
Ubicación estratégica
Edgar Arango, gerente de Operaciones de Despensa Familiar para Guatemala, consideró que con la apertura de esta tienda, se estará atendiendo a una de las zonas urbanas de mayor crecimiento demográfico en el país.
Según estimaciones, la Despensa Familiar de El Frutal está ubicada en un área con una población total de entre 15,000 y 20,000 habitantes.
?Hay muchos vecinos en colonias nuevas que, por sus mismas restricciones de construcción y ubicación geográfica, tienen que salir ?de viaje? para hacer sus compras?, indicó Arango.
Expansión regional
Además de las nuevas despensas familiares, hace 6 meses, en San Salvador, El Salvador, La Fragua inició la construcción de un centro comercial ?único en Centroamérica? que contará con un Hiper Paiz.
El complejo tendrá tres niveles de comercios, oficinas y restaurantes, parqueo subterráneo y un enfoque ambiental.
Fernando Paiz, director general del proyecto, explicó que este concepto es único en la región, porque cuenta con tecnología de vanguardia que permite ahorrar energía, optimizar los espacios y automatizar el mantenimiento del complejo.
Edificado en una conservación natural, el ?Hiper Mall? contará con espacios naturales, arboledas, cascadas y está situado en una de las arterias más concurridas de la ciudad.
Aunque el empresario no reveló la cifra exacta de la inversión, dijo que el financiamiento se ha obtenido principalmente a través de bancos salvadoreños y su terminación está programada para el 20 de marzo del 2003.
En todo el país
Se espera que este año la Despensa Familiar esté en todo el país:
? Actualmente hay 69 almacenes Despensa Familiar en toda la República
? De estos, 36 están ubicados en diferentes zonas de la ciudad capital y 33 están en los departamentos.
? Igual que en Guatemala, Honduras y El Salvador tienen también tiendas de la Despensa Familiar. Incluyendo Guatemala, hay 102 en toda Centroamérica.
? En la nueva tienda en el Frutal, Villa Nueva, se invirtieron Q2 millones.
? Esta Despensa Familiar espera atender un promedio diario de 1,000 clientes de las colonias aledañas a Villa Nueva y Boca del Monte, Villa Hermosa y otras colonias.