Economía

China recupera liderazgo del mercado del arte 

China, desplazada el año pasado por EE. UU., recuperó su condición de líder mundial en el mercado del arte.

La noticia constituye una sorpresa en un contexto de desaceleración de la segunda economía del mundo.

A pesar de esto último, “contra todas las expectativas, (China) volvió a ser número uno mundial”, afirmó Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice, en un balance semestral de subastas.

A escala mundial, el mercado del arte facturó en los seis primeros meses del año US$6 mil 530 millones, con gastos incluidos, en baja de un 15% respecto al mismo período del 2015.

“La contracción de la facturación en el mercado del arte parece tan enorme porque 2014 y 2015 habían comenzado de manera absolutamente excepcional, registrándose sesiones de ventas históricas y récords (de precios) asombrosos”, según Artprice.

Si bien el mercado se mantiene dinámico en cuanto al número de transacciones (2.3% más respecto al año anterior), la baja de los montos se explica por una “escasez” de ventas de “obras maestras” en el mercado occidental, subraya esta empresa francesa, líder de la información sobre el mercado del arte.

Las caídas fueron particularmente fuertes en Nueva York (-49%) y Londres (-30%). La casa Christies, en Londres, por ejemplo, solo registró 12 ventas superiores a US$10 millones durante este primer semestre del año, contra 31 el pasado en el mismo período.

La demanda de “obras maestras” se encuentra en plena evolución: otrora “estructurada esencialmente por el ego de los multimillonarios y grandes coleccionistas”, actualmente depende también de los museos, cada vez más numerosos en todo el mundo.

Los potenciales vendedores se encontrarían en una fase de evaluación del impacto de esta nueva situación sobre los precios de las obras de arte y estarían “haciendo tiempo”, según Ehrmann.

Picasso lidera las ventas

En este contexto, China recupera así su rango de líder, con una facturación semestral de US$2 mil 300 millones, un alza de casi 20%. El gigante asiático representa actualmente el 35% del mercado mundial.

Después de cinco años de predominio, el año pasado cedió el primer puesto a Estados Unidos, que en el 2016 cayó al segundo escalón, con una facturación de US$1 mil 700 millones, equivalentes al 26% del mercado mundial.

China se beneficia en particular del dinamismo de Hong Kong  (+10%), “única gran plaza del planeta que sigue creciendo”. En particular, según analiza Artprice, gracias a la recuperación de cierto grado de confianza por parte de los inversores, debido a una nueva legislación “extremadamente severa” de lucha contra los impagos.

Gran Bretaña, tercera plaza mundial, registra una facturación de US$1 mil 400 millones, muy por delante de Francia, cuarta con US$302 millones.

El resultado del reciente referéndum sobre el brexit, a pesar de los temores provocados al principio en el mercado del arte, no incidiría, puesto que el “flujo” entre Inglaterra y el continente es “muy débil”, según Ehrmann.

En cuanto a los artistas, el mejor vendido ha sido el español Pablo Picasso, cuyas obras generaron US$63 millones por la venta de 1 mil 718 lotes en todo el mundo. Supera a los pintores chinos Zhang Daqian (US$34 millones con 286 lotes) y Wu Guanzhong  (US$30 millones con 74 lotes).

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