Economía

Citigroup presiona a la competencia

Banca: BI y G&T creen que mejorará el servicio financiero

Con cautela pero sin miedo a la competencia y seguros de que los guatemaltecos serán los beneficiados, son las reacciones de la banca nacional a la llegada de Citigroup, tras la compra de Grupo Financiero Uno y Banco Cuscatlán.

?Bienvenido sea. Sabemos que es uno de los bancos más grandes del mundo, pero nosotros estamos acostumbrados a competir. Conocemos bien nuestro mercado ?, comenta el director ejecutivo del Grupo G&T Continental, Federico Linares.

El ejecutivo afirma que la población será la beneficiada, porque habrá mejores servicios.

Al 31 de octubre, por activos, G&T es la segunda institución bancaria del país con Q17 mil 103 millones.

Luis Lara, gerente de Banco Industrial -el más grande del país, con activos por Q22 mil 118 millones-, tampoco expresa preocupación.

?Nosotros ya competimos con Citibank y otros bancos grandes desde hace muchos años, así que no nos inmuta para nada?, afirma.

Lara explica que desde hace años el mercado financiero del país ha estado abierto a la competencia, por lo que no cambiaría para nada el escenario.

Quien se beneficia con una presencia más directa de Citigroup es el usuario, porque ahora el resto del sistema tendrá que ser competitivo y continuar bajando sus costos. De esta manera será posible mejorar los servicios a tasas relativamente más atractivas, explica el ejecutivo.

Desde 1990, Citigroup tiene en Guatemala presencia con una sucursal de Citibank, desde donde atiende solicitudes de préstamos corporativos.

La semana recién pasada, Citigroup anunció en Nueva York la compra del Grupo Cuscatlán, por US$1 mil 510 millones. En octubre también cerró la compra del Grupo Uno, de capital nicaragüense. Ambos conglomerados tienen presencia en todos los países del área.

Tras estas negociaciones, el sistema bancario quedaría con 23 entidades, pero se podría reducir a 22, porque hay dos más que analizan fusionarse.

Cada quien en su campo

Citigroup planea asignar dos campos de acción y en los que tanto Cuscatlán como Banco Uno se especializan.

Cuscatlán fortalecerá su participación en el financiamiento a nivel corporativo o empresarial. En cambio, Banco Uno se dedicará por completo a atender el mercado de créditos al consumo, por medio de sus tarjetas de crédito.

Según Federico Bauer, presidente de Cuscatlán Guatemala, los logotipos de ambas instituciones no tendrían mayores cambios. Quizá se les agregue algún distintivo de Citigroup, explica Bauer.

?Es una respuesta a la firma del TLC?

Willy Zapata, superintendente de Bancos, prevé la llegada de más bancos externos y fusiones.

¿Qué significan estas negociaciones para el país?

Es una respuesta a la firma del TLC con Estados Unidos. Ahora esperamos que aumente el interés de más inversionistas extranjeros.

¿Y para el usuario?

Tendrá a su disposición una gama más amplia de servicios, pero también habrá que reforzar la regulación. Aquí nos hace falta una ley antimonopolio, algo que muchos países ya tienen.

¿Visualiza más fusiones o adquisiciones bancarias?

Sí, el mercado se irá consolidando en la búsqueda de ofrecer un servicio más eficiente. Pero, a su vez, se hace más necesario que las instituciones amplíen su capital, a fin de enfrentar la demanda de crédito en un mercado que va en franco crecimiento.

¿Aumentará el interés de otros bancos del exterior por llegar al país?

Así es. Citigroup aprovechó la ventaja de tener ya un pie en el mercado, pero hay interés de otros conglomerados de incursionar en la región, especialmente en Guatemala, por ser la economía más grande del área. Ya hay una entidad de capital externo que está por iniciar operaciones.

Finalmente, ¿qué puede pasar con los bancos pequeños?

Siempre hay campo para la especialización; sin embargo, algunas de estas instituciones, las menos eficientes, deberán aumentar su capital o buscar alianzas estratégicas, o, posiblemente, fusiones, a fin de generar economías de escala que les permitan enfrentar la competencia.

ESCRITO POR: