“Una Ley que está brindando a los ciudadanos que están a la espera que se retengan sus empleos y aquellos que buscan oportunidades para trabajar en todo el país”, indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.
A decir del Vicepresidente de Agexport, el sector vestuario es el producto de exportación número uno de Guatemala, representa el 2.1% del PIB y 19% del PIB industrial. Este año serán unos 1,600 millones de dólares exportados. Y el Sector de Servicios de Tecnología en los últimos 15 años ha abierto empleo a más de 35 mil jóvenes.
Los exportadores refirieron que la Iniciativa 5007,busca estimular la generación de empleo de alta calidad a los jóvenes y profesionales guatemaltecos en la industria de la tecnología en el país, creando plazas de trabajo en atención de llamadas en contact centers, administración de documentos de empresas externas, procesos financieros, contabilidades internacionales, desarrollos web, seguridad biométrica comercio electrónico, soluciones para imágenes, diseños web, motores de búsqueda antiespam, indicó el presidente de Industrias Creativas, Erlin Ayala
Los representantes de las cámaras y de los exportadores resaltaron que la iniciativa 5007, Ley emergente de retención de empleo, cuenta con el aval del ministerio de finanzas y la SAT, para que el propósito de la misma sea para la industria de vestuario y textiles (maquilas de ropa) y para empresas que usan el internet con el propósito de impulsar el trabajo para jóvenes.
Necesidad de un marco jurídico
El embajador Rafael Salazar, comentó que el clima de negocios en Guatemala necesita contar con la legislación apropiada para que diferentes industrias y sectores productivos, tengan las condiciones idóneas para ser competitivos. Un importante sector, es la inversión de la comunidad coreana en Guatemala, compuesta por más de 5,000 personas quienes brindan oportunidad de empleo a miles de guatemaltecos a través de más de 300 empresas en el país.
“Es un tema muy importante y delicado, nosotros estamos en la mejor disposición, como Cámara, de participar con nuestro aporte para buscar las mejores soluciones para la sociedad, haciendo conciencia a los señores congresistas de que legislen en favor del país”, apuntó Rafael Salazar, Presidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio.
La aprobación urgente de una ley ejemplar, es lo necesario para que los inversionistas mantengan, aumenten o generen nuevas fuentes de empleo. Además será la forma en que la actual legislatura le provea la opción a miles de guatemaltecos, quienes fueron sus electores, a que conserven su empleo.
“Es importante contar con una ley que brinde certeza jurídica para los inversionistas y que permita a nuestros productores ser competitivos en los mercados internacionales” “expresó Waleska Sterkel directora ejecutiva de AmCham.
Es de suma importancia, la aprobación de una ley que promueva la inversión, para que Guatemala no pierda más de 300 mil empleos, relacionados con diversos sectores productivos.