Aunque la mayoría coincide que ha aumentado la venta, Evelin López, de la pollería El Danubio, dijo que la venta no ha aumentado como se cree, ya que, en el caso de ella, hace unos meses vendía 80 libras de pollo por día, pero ahora vende entre 40 y 50 libras.
Debido a los precios de la carne, los consumidores pueden comprar hasta tres libras de pollo por los Q36 que cuesta la libra de carne.
precios del pollo
En un recorrido que hizo Prensa Libre se pudo constatar que los precios por libra del pollo son: amarillo, Q13; nacional, Q14; pechuga, Q15; pierna, Q13; filete, Q24; alas, Q14, y el pollo americano o importado, Q8.
Vendedores señalan que el precio del pollo no ha variado en los últimos meses, por lo que los clientes prefieren comprar ese producto.
Esperanza Tuch, clienta del Mercado Central, destacó que por nutritivo prefiere el pescado, pero que el pollo es lo que más compra y carne una vez cada 15 días.
Fidelina Cano, clienta del Mercado Sur 2, expresó que en su presupuesto no puede incluir la carne de res, por lo que el pollo importado es la mejor opción porque lo compra a Q7.50 la libra.
“Aunque desee carne de res no puedo comprarla”, afirmó Cano.
Mauricio Bosch, encargado interino de divulgación de la Defensoría del Consumidor y Usuario, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que ha habido reuniones con la cadena de la carne de res para solucionar ese problema de las alzas continuas al precio del producto.
Afirmó el funcionario que los ganaderos han expresado que el hato ganadero no es suficiente para la demanda y que por ello importan reses desde Nicaragua.
Vísceras se encarecen
Vendedores expusieron que durante las últimas semanas los precios de las vísceras de res han aumentado, debido a los problemas que enfrentan los expendedores de carne.
Según Rosaura Ovando, de la pollería Pancita Feliz, del Mercado Sur 2, los precios de las vísceras se han incrementado entre Q4 y Q5. “La libra de hígado estaba a Q18 y ahora, Q22. Panza, Q19; ahora, Q24”.