Jorge Chajón, director del Inguat, dijo que según las proyecciones para el descanso de este 20 de octubre esperaban un incremento del 10% de los turistas.
Sin embargo, confiaban que el aumento fuera del doble de lo proyectado debido que para estas mismas fechas pero en 2018 el incremento del turismo local logró ser del 20%.
A decir de Chajón, las lluvias de esta última semana junto al estado de Sitio en el que se encuentran 7 departamentos del país, hizo que los números fueran bajos.
Tal es el caso de Izabal, que según datos del Inguat, en los primeros días de haberse decretado el estado de Sitio, el sector hotelero perdió alrededor de Q5 millones.
Según el Inguat, los lugares más visitados para estos días son Antigua Guatemala, Panajachel, Quetzaltenango, Izabal,, Retalhuleu, Escuintla, Las Verapaces, Esquipulas y Petén.
Las lluvias
Carlos Rezzio, presidente de Guatemágica, el circuito de sitios turísticos ubicado en Retalhuleu, estuvo de acuerdo con el director de Inguat y agregó que para la noche del sábado tendrían que haber tenido el 100% de las reservaciones confirmadas.
“He estado monitoreando los hoteles, pero la mayoría no están llenos como en otros años. Tienen una reserva del 50 por ciento”, explicó Rezzio.
Retalhuleu no está entre los departamentos bajo estado de Sitio, sin embargo, Escuintla y la Costa Sur sí fueron una de las regiones más afectadas por las lluvias.
Aún así, Rezzio explica que la carretera está en óptimas condiciones y que los hoteles están preparados para cualquier eventualidad. Hasta el momento, los puntos donde se concentra más visita de turistas son los parques acuáticos.
“Guatemágica tiene 6 hoteles certificados por el Inguat que cubren cualquier eventualidad. Cada uno tiene una ruta de evacuación y hemos hecho simulacros para estar preparados pero entendemos que la gente no quiere venir donde está la lluvia” dijo Rezzio.
El próximo descanso largo es el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos que para este año cae viernes. Pese a que es una celebración tradicionalmente familiar, Rezzio agregó que esperan que los números sean mejores que los de este 20 de octubre debido a que las lluvias podrían cesar.