Economía

CNEE y EEGSA no se ponen de acuerdo

Energía: Rebaja en tarifa aún no se aplicará debido a falta de consenso

En lo que la CNEE y la EEGSA se ponen de acuerdo con el cobro de energía para el último trimestre del año, la rebaja anunciada el lunes pasado aún no será percibida por los usuarios.

Según la distribuidora, la resolución 92-2002 emitida por la Comisión de Energía Eléctrica, CNEE, esta no contempla la recuperación de costes por energía en los que la empresa ha incurrido, y por lo tanto no se hará efectiva dicha rebaja.

A través de su departamento de comunicación, la Empresa Eléctrica de Guatemala afirmó que ?está convencida de la legalidad de las tarifas que aplica y apelará a todas las instancias legales establecidas en Guatemala, en defensa de sus intereses?.

Ayer, Raúl Archila, ministro de Energía y Minas, afirmó que la distribuidora debe aplicar los reajustes fijados por la CNEE, aunque no coincidan con sus costos de compra de energía.

?La EEGSA debería ejecutar la resolución de la CNEE aun cuando no cubra los costos que deben ser trasladados al usuario?, indicó Archila.

Algunas empresas subcontratadas por la EEGSA para la facturación confirmaron ayer que ?ya se está facturando con la tarifa normal, (de agosto a octubre) de Q1.41 para la no regulada, y de Q0.61 para los usuarios amparados con la Tarifa Social ?.

El lunes pasado, la CNEE anunció una baja de hasta de Q0.19 en las tarifas para el último trimestre del año para los usuarios que consumen más de 300 kilovatios hora mes, kWh.

De esa cuenta, el precio del kWh bajaría de Q1.41 a Q1.21. Según Luis García, titular de la CNEE, la rebaja se debe a la recuperación del nivel de agua en las represas del país.

Los ajustes tarifarios deberían ser:

? Según la CNEE de 19 centavos menos por kWh para el último trimestre del año.

? Ante esa medida el kWh debería bajar de Q1.4130 a Q1.2191.

? Sin embargo, la EEGSA opinó que la rebaja anunciada no es acorde a los costos por compra de energía.

ESCRITO POR: