Economía

Comerciantes temen pérdidas por paro en Santo Tomás

Arveja china, zanahoria, elote, brócoli y frutas, entre otros productos, podrían no llegar a tiempo a Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que generaría pérdidas a los comerciantes por el paro de actividades en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, informaron ayer exportadores locales.

Exportadores e importadores aseguran que las pérdidas aumentarán si se mantiene el paro de actividades en el principal puerto de Guatemala en el Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Exportadores e importadores aseguran que las pérdidas aumentarán si se mantiene el paro de actividades en el principal puerto de Guatemala en el Atlántico. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Aunque ayer por la tarde comenzaron negociaciones entre el Gobierno y los agentes aduaneros en paro, estas no presentaban avances.

Tulio García, director ejecutivo de la Cooperativa Cuatro Pinos, estimó que, hasta ayer, la empresa tenía detenidos 15 contenedores y que las pérdidas serían de US$1 millón de no entregar la mercadería.

es el costo mínimo diario por contenedor detenido, según comerciantes.


“El impacto negativo podría ser muy fuerte en el país, si siguen estas protestas. La carga ya no llegará a su destino en tiempo y podría ser una pérdida total. Los más afectados son los pequeños productores agrícolas”, indicó García.

El ejecutivo expresó que hay una lentitud extrema en los procesos de revisión en los puertos, lo que retrasa exportaciones e importaciones, y los contratos podrían perderse.

de paro en la portuaria dejaron detenidos a 150 contenedores.

“Cadenas de hoteles, restaurantes y supermercados nos van a castigar por no cumplir y comprarán productos de otros países y empresas, por los problemas de logística del país”, apuntó.

Luis Fernando Teo, gerente comercial, de Frutesa, señaló que el bloqueo los afecta porque son exportadores de frutas y vegetales frescos a Europa, y pueden perder los barcos.

“Los contenedores deben esperar una semana por lo menos para irse en el próximo barco y eso genera costos adicionales, perderemos entregas, y se pagan más de US$350 diarios por contenedor”, apuntó Teo.

Esperan cambios

Gestores aduaneros y pilotos del transporte pesado detuvieron las operaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, durante dos días.

Desde el miércoles por la noche, los manifestantes mantienen diversas demandas y requirieron que una comisión de autoridades centrales del Gobierno llegara al lugar para entablar una mesa de diálogo que dé soluciones reales al problema.

La Cámara del Agro (Camagro), por medio de un comunicado, indicó que la paralización de las exportaciones afecta a miles de empresarios y dejaría grandes pérdidas en el país.

La Camagro solicitó al Gobierno que garantice la normalización de las operaciones en Santo Tomás, ya que en ese puerto se mueven más de 700 contenedores diarios con productos agrícolas e industriales.

Acciones

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, explicó que el paro se debió a la falta de capacidad de tramitar y agilizar la revisión de contenedores por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además de la escasa eficiencia de parte del puerto, que se originó por la falta de inversión y mantenimiento de equipo en los últimos meses.

Godoy dijo que se instaló una mesa de diálogo en la que participó el presidente de la Portuaria, Fernando Lorenzana, el superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano, y el intendente de Aduanas, Sergio Leiva, además de una auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el gobernador departamental Ramiro Herrera.

“El objetivo era resolver el problema y que las personas levantaran la medida que retrasó las operaciones, puesto que ya había 150 contenedores en el lugar. Los equipos técnicos van a adquirir compromisos para agilizar los procesos”, expresó

Godoy espera que en un mes ya se hayan agilizado las inspecciones de la SAT, porque van a ampliar de siete a 10 los técnicos de aduanas.

El comisionado agregó que en el mediano plazo buscan reestablecer la mesa técnica de las portuarias para hacer más eficientes los trámites, además de reevaluar a la Comisión Portuaria Nacional y retomar el control de los puertos, porque hay mucho desorden.

Aunque las operaciones podrían normalizarse el fin de semana, agentes aduaneros señalaron que se rompió el diálogo ayer tarde e intentaban retomarlo porque esperan acciones para agilizar operaciones.