Según los afectados, la medida que fue adoptada por las autoridades de aduanas salvadoreñas como parte de un plan de 100 días puesto en marcha por el gobierno del vecino país en noviembre.
Prensa Libre intentó obtener una explicación en la administración de aduanas de El Salvador, pero no fue posible una respuesta.
En Guatemala, René Pérez, superintendente de Administración Tributaria, dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido durante el día en ese punto fronterizo, pero prometió que de confirmar las acciones de bloqueo se comunicaría al Ministerio de Economía para que inicie las acciones correspondientes.
Controlar el contrabando
Según los residentes del lugar, ayer a primera hora, agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador, del Ejército y personal del Ministerio de Hacienda, llegaron a la frontera para montar un operativo dentro del plan mencionado.
La intención es controlar el contrabando. El plan incluye la revisión del 100 por ciento de la mercadería que llega a su territorio a través de personas o furgones para garantizar el pago de impuestos.
Según transportistas de la región, otras fronteras en Centroamérica ya han sido afectadas también. La medida fue rechaza severamente ayer, especialmente por pobladores de la frontera que compran al menudeo.
Según los afectados, los lunes y viernes se realiza lo que se conoce como ?la plaza internacional? -una especie de mercado de productos guatemaltecos y salvadoreños-. Aunque ayer los comerciantes nacionales vendieron su producto, los compradores salvadoreños no pudieron ingresar la mercadería a su país.
Explicaron que muchos de los productos guatemaltecos son ingresados a El Salvador por el Río San Cristóbal y otra parte vía terrestre sin pagar impuestos.
Máximo de 500 pesos
Según el Código Arancelario Uniforme Centroamericano, CAUCA, cada ciudadano puede transportar un máximo de 500 pesos centroamericanos, equivalente a US$500, entre objetos personales y productos para consumo propio sin pagar impuestos.
Los denunciantes dijeron que ayer transportaban posiblemente un 10 por ciento de lo permitido en el CAUCA, pero no pudieron ingresarlo a territorio salvadoreño.
Autorizan importación
Un acuerdo publicado en el diario oficial de México elimina las trabas al ingreso de zapatos y partes de calzado a territorio mexicano, informó ayer el Ministerio de Economía.
Según la comunicación de esa cartera, ?luego de algunas gestiones?, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México hizo una nueva publicación, en sustitución de una resolución anterior que vedaba la entrada de esos productos.
El documento afirma que la nueva resolución abrió nuevamente el mercado a los zapatos en Guatemala.
Hace algunos días, los empresarios nacionales denunciaron que las autoridades mexicanas habían puesto restricciónes al ingreso de esas mercancías provenientes de Guatemala.
Se oponen
En esa ocasión la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales opinó que la primera medida ?contraviene una disposición acordada en el TLC que busca evitar que este tipo de medidas se conviertan en obstáculos al comercio?.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que autoridades mexicanas se comprometieron a rectificar la decisión, debida a un ?error de coordinación?.