Los bajos precios de petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles y el aumento de producción de Asia y Brasil incrementó la oferta de productos, explicó Guillermo Pineda, presidente de la comisión de plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Del total de la materia prima que importa el país, únicamente el 46% se exportó en productos plásticos transformados y el otro 54% se quedó en ventas de plásticos en el mercado doméstico o para empaques y envases de productos y alimentos que se vendieron en Guatemala o en el exterior.
Los precios se encuentran bajos en distintos productos. “En el 2015 se incrementó el precio del PVC y de muchos aditivos tales como el etilen-vinil-alcohol, que es muy importante para la producción de algunos productos y es muy caro”, dijo el exportador.
Ha habido cambios en los precios del poliestireno, del PET, del polipropileno y del polietileno “pero el precio sigue estando aún muy por encima de los precios que teníamos en el año 2011”, refirió Pineda.
Las resinas que exporta Guatemala van hacia China, Taiwán y Corea. La mayoría es vendida a Centroamérica, donde el principal comprador es El Salvador con más de US$20 millones en compras de materias primas para la elaboración de productos plásticos.
En conjunto
Guatemala exportó más de 173 mil toneladas métricas de plásticos transformados y materias primas en el 2015, lo que reflejó un crecimiento en conjunto del 6.8 por ciento, siendo el país el principal sector de exportaciones desde Guatemala hacia Centroamérica.
El sector genera más de 10 mil empleos directos con personal altamente tecnificado en el manejo y control de maquinaria de última tecnología y complejidad.