Economía

Comercio: Empresarios son cautelosos

Temporada baja de exportaciones evitó daños mayores en economía

Las pérdidas comerciales de pequeños productores de Guatemala podrían ser sólo el principio de un mal que podría ?infectar? a los grandes empresarios, quienes registrarían pérdidas millonarias.

Aunque los grandes exportadores e importadores dicen ser optimistas, y en muchos casos, no tienen estimaciones sobre los efectos de los ataques en EE.UU., ambos sectores son cautelosos.

Los pequeños productores de textiles y artesanías, por el contrario, ya han tenido cancelaciones que representan ventas no realizadas por cerca de medio millón de quetzales.

Los efectos en las exportaciones no han sido sensibles debido a que la mayoría de productos recién comienzan la ?temporada alta de exportación?.

Aunque los exportadores de productos perecederos habrían dejado de vender Q50 millones durante la semana del atentado, ayer, los recursos mencionados ya se habrían recuperado.

Previsiones negativas

El último informe sobre el desarrollo de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia realizado por la Junta Monetaria, afirmaba ya en agosto que la demanda externa total, constituida por las exportaciones de bienes y servicios podía registrar este año una contracción de 1.3 por ciento, que contrastaría con el 4.4 de crecimiento en 2000.

Para las importaciones totales, las estimaciones de las autoridades, previamente al atentado, pronosticaban una contracción de 7.2 por ciento respecto a 2000 cuando crecieron 1 por ciento.

Cancelan pedidos

Vicente Soc, gerente general de la Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal, Artexco dijo que ?hemos comenzado a tener problemas con nuestros clientes a nivel internacional a raíz de los problemas?.

Soc reveló que en las últimas tres semanas les han cancelado varios pedidos de textiles hacia EE.UU y las verduras que tenían planeado exportar les fueron devueltas. Artexco agrupa a unos 2 mil 300 productores del noroccidente del país.

Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, dijo que es difícil estimar la posible contracción de pedidos, pero que sin duda el más perjudicado sería el sector de vestuario y textiles.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, CCG, Jorge Briz, dijo que habría que evaluar el comportamiento del consumo en Estados Unidos para poder estimar los daños que sufrirá la economía de Guatemala.

?Los atentados en Estados Unidos tienen efectos sensibles, pero el gobierno de turno es el principal responsable de la crisis, ya que no busca soluciones a los problemas?, aseguró. El incremento de Q1 mil 954 millones en el déficit fiscal de 2001 es un ingrediente más para que se agudice la crisis, dijo.

?Pacas?, afectadas

Empresarios importadores de ropa usada consultados ayer dicen que hasta ahora no han tenido ningún tipo de problemas en el traslado del producto a Guatemala.

Sin embargo, prevén que los efectos se sentirán en un mes, cuando, resultado de escasez de mercadería, se afecte al consumidor final.

La situación anterior será resultado, según los importadores de ropa usada, debido a que la mayor parte de la ropa viene de ciudades como Brooklyn, Nueva York.

?Estamos seguros que los importadores tendremos que subirle al precio de la ropa. Cuando no hay producto el precio de la existente tiende a subir?, afirmó uno de los empresarios.

Lo anterior, además de afectar al consumidor final, agravará la situación del sector importador que no puede continuar pagando locales, agregó la fuente.

Optimistas

Los exportadores de plantas ornamentales son optimistas acerca de la situación de sus ventas. Sin embargo, llamaron a la diversificación de los mercados de exportación para evitar riesgos.

Danilo Parrinello, presidente de la Comisión de Plantas Ornamentales, dijo ayer, que hasta el momento sus ventas y envío de productos son adecuados.

Por el contrario, dijo que ha comenzado la temporada de exportaciones con un pequeño ?repunte?. Agregó que durante la semana del atentado el sector se encontraba en ?temporada baja?, por lo que los efectos no son sensibles.

Al igual que este sector, otros también estaban en temporada baja, por lo que, de existir algún problema, deberá esperarse un poco.

El exportador recomendó diversificar los mercados para evitar riesgos.

En riesgo…

De cambiar las tendencias en el consumo en EE.UU. los productos más afectados podrían ser los siguientes:

Productos

1.- Plantas ornamentales, 2.- Arveja china, 3.- Vestuario y textiles, 4.- Verduras y legumbres, 5.- Artesanías, 6.- Ajonjolí, 7.- Melocotón, 8.- Espárrago, 9.- Piña, 10.- Limón criollo y persa, 11.- Plátano, 12.- Nuez de macadamia, 13.- Manzanilla, 14.- Tomillo, 15.- Albahaca, 14.- Papaya, 15.- Anturios.

Fuente: COMBEX-IM, informe de productos con problemas tras atentado.