En ello coinciden Enrique Lacs, coordinador de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, y Carlos Roberto Pérez, exviceministro de Economía.
Pérez opina que esos temas deben ser discutidos en las instancias respectivas.
Por su parte, Lacs expresa que si se regula los temas laborales, la UE deberá buscar un mecanismo para ayudar a los trabajadores desempleados en cada país.
De igual manera, dice, tendrá que colaborar con los gobiernos para incrementar el ingreso per cápita de los empleados y mejorar su nivel de vida.
Reconoce, además, que si Guatemala llegara a perder los beneficios del SGP, sería dañino para la economía, pues un alto porcentaje de las exportaciones al Viejo Continente se realizan al amparo de esos privilegios de entrada.
En impasse
El SGP es una concesión unilateral de los países europeos para que las naciones en vías de desarrollo puedan exportar a sus mercados sin pagar aranceles.
Quedan fuera del listado los productos que sean considerados sensibles para sus economías.
La situación actual con el SGP es que, no obstante su vencimiento en 2004, el reglamento para su operatividad expira el 31 de diciembre próximo y aún no ha sido aprobada su nueva vigencia por el consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
En el caso de los países centroamericanos y de la Comunidad Andina de Naciones, se tiene un régimen especial a cambio de una lucha más intensa contra el narcotráfico.
Precisamente, uno de los obstáculos es que algunos países de la UE solicitaron que al actual reglamento se agreguen compromisos relacionados con el respeto de las normas laborales y ambientales.
La solicitud es rechazada por España, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Holanda, quienes consideran que esta demanda se basa en sanciones a los países en vías de desarrollo.
Acercamientos
Pérez indicó que por medio de la embajada de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, Suiza, encabezada por Lucy Martínez-Montt, se debe buscar un diólogo con representantes de la UE.
?Se ha propuesto la realización de reuniones informales para negociar y que se llegue a consensos?, dijo.
Según el ex funcionario, el hecho de que El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Colombia afronten la misma situación da la pauta para formar alianzas y buscar un mejor acuerdo.
Mecanismo trascendental
Por aparte, Juan Carlos Paiz, vicepresidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, explicó que el SGP es vital para Guatemala, puesto que la demanda del mercado estadounidense por productos nacionales ha bajado y los países europeos constituyen una buena alternativa.
Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la misma organización, manifestó su confianza porque el reglamento sea aprobado en lo que resta de diciembre.