Por el contrario, según la presentación realizada ayer por la noche por ejecutivos de la Comisión de Vestuario y Textiles, Vestex, sobre su plan de trabajo, los empresarios se proponen recuperar terreno y para eso han planificado varias acciones.
Según Luis Oscar Estrada, director ejecutivo de Vestex, en 2002 realizarán por lo menos dos visitas a Estados Unidos para promocionar la producción nacional.
Agregó que la conjugación de competitividad, productividad y responsabilidad social será clave para tener un mejor futuro.
Estrategia agresiva
Los textileros nacionales anunciaron anoche que lanzarán una estrategia agresiva de mercadeo a corto plazo que incluye la realización de exposiciones y presentaciones a clientes potenciales.
Estrada explicó que se harán reuniones, al más alto nivel, con clientes en ciudades estadounidenses como Dallas, San Francisco, Arkansas, San Luis, Seattle y Columbus.
Se promoverá también la participación en ferias internacionales como: NAMSB WorldSource de Nueva York, en abril próximo; Material World Miami, en octubre; México Textil, en septiembre, y Exintex, dos meses después en esa misma ciudad.
Sin olvidar lo laboral
El proyecto presentado por los maquiladores incluye el desarrollo de programas de salud ocupacional y la actualización en temas incluidos en el código de conducta del sector.
Darán también importancia al desarrollo de métodos alternos de resolución de conflictos como la conciliación, mediación y arbitraje.
Mal momento
Si bien los textileros han vendido a la fecha US$19 millones más que en 2000, en los últimos cuatro meses las exportaciones redujeron su ritmo.
Durante los primeros siete días de diciembre la industria de vestuario y textiles exportó US$22 millones 238 mil 687, lo cual representa un disminución de 24.05 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
La baja en las ventas al exterior en diciembre se une a las disminuciones en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
En promedio, según las cifras presentadas a decenas de empresarios, entre agosto y diciembre se dejó de exportar 20 por ciento comparado con el año anterior.
Los rubros que experimentaron una reducción en sus exportaciones son: pantalones de algodón de mujer, con US$37 millones; camisas de tejido plano de algodón, con US$30 millones; playeras de hombre de algodón, US$16 millones, y vestidos sintéticos con una reducción de US$11 millones.
Los que aumentaron
Según el informe, la reducción no se dio en todos los rubros.
Por ejemplo, las exportaciones de playeras de dama de algodón aumentaron US$34 millones, los pantalones de dama sintético subieron US$25 millones, mientras que las ventas de pantalón de algodón de hombre crecieron en US$19 millones.
El sector, según Estrada, busca promover su fortalecimiento a través de la generación de un ambiente apropiado para enfrentar las exigencias actuales y futuras de los diferentes mercados.