Martín Prera, director de Mercadeo del Grupo Distelsa, afirmó que la suspensión seguirá impactando a los establecimientos donde los clientes tengan el hábito de compra por medio de tarjeta de crédito en plazos al contado.
Prera explicó que los ejecutivos de Distelsa ha seguido de cerca la evolución de la ley de tarjetas de crédito y todavía existe preocupación por las repercusiones y los efectos negativos.
Aseguró que la ley propicia un menor acceso a tarjeta de crédito por parte de los guatemaltecos, la disminución de los beneficios, la reducción en el consumo, un impacto en el comercio y, como consecuencia, genera efectos negativos en la economía.
“Estamos trabajando fuertemente con nuestros aliados financieros para poder brindarles a nuestros clientes opciones de pago cómodas y que se ajusten a sus necesidades”, aseguró Prera.
Por ejemplo, en la actualidad la empresa ofrece planes de compra de 3 y 6 meses sin intereses, así como la opción de financiamiento con bancos.
Mario Castrillo, representante de Visa Net en Guatemala, comentó que aún es muy temprano para definir el impacto que la medida tendrá en el mercado.
Agregó que habrá que esperar por lo menos 15 días para observar los primeros efectos.
La Ley
La Ley de Tarjetas de Crédito fue publicada el 8 de diciembre del año pasado en el Diario de Centro América y entrará en vigor el 8 de marzo próximo.
Entre los aspectos de la nueva normativa que más destacan a favor de los consumidores están: evitar abusos en el cobro de intereses al ordenar un tope de tasas del 26% y castigar el hostigamiento a morosos.