Economía

Comieco aprueba dos reglamentos y reclasifica cebolla en polvo

En la II Ronda de Unión Aduanera centroamericana, efectuada este viernes, se aprobaron tres decisiones respecto implementación de reglamentos técnicos referente a producto animal para consumo humano y cambio en la clasificación de la cebolla en polvo.

La reunión de Comieco fue presidida por el Ministro de Economía Sergio de la Torre. (Foto, Prensa Libre: Mineco)

La reunión de Comieco fue presidida por el Ministro de Economía Sergio de la Torre. (Foto, Prensa Libre: Mineco)

La reunión se llevó a cabo dentro de las funciones del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) el cual autorizó el cambio de categoría para cebolla en polvo, esta decisión ayudará a facilitar el comercio de este producto “derivado del menor riesgo sanitario que representa en comparación con la cebolla fresca” indico el Ministerio de Economía de Guatemala en un comunicado.

Según datos del Banco de Guatemala, se han exportado US$726 mil 067 en cebolla en el período de enero y febrero 2015.

Según datos del Banco de Guatemala, se han exportado US$726 mil 067 en cebolla en el período de enero y febrero 2015.

Además, se aprobó el cronograma para implementar los estudios de eliminación de residuos de antibióticos en animales para consumo humano, lo cuales están contemplados en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de Medicamentos Veterinarios.

El Mineco refiere que “la implementación de este cronograma favorece la salud de los consumidores, ya que les ayuda a encontrar en el mercado productos libres de residuos de medicamentos”, y estas disposiciones se empezarán a implementar el próximo semestre, se indicó.

En un comunicado dicho ministerio dio a conocer que también se firmó el RTCA de Productos Lácteos (Crema y Nata). En este reglamento se establece los requisitos que deben cumplir este tipo de productos para ser comercializados en la región.

Dentro de las disposiciones se refiere “el nivel mínimo de grasa animal e inocuidad del producto para mantener informado al consumidor que pueda tomar mejores decisiones de compra”, agregó el Mineco.

ESCRITO POR: