El procedimiento servirá para fijar un precio según la demanda del mercado y la metodología que usarán es que luego de esa subasta dejarán abierto por un mes el plazo para que los interesados que los interesados invertir en ese plazo.
Inicialmente se tiene disponible para la nueva modalidad de colocaciones el monto de Q100 millones, pero puede ampliarse dependiendo de la demanda.
Procedimiento
- El Minfin pondrá a disposición de personas individuales los Bonos del Tesoro de Guatemala.
- Se ofrece una opción a un año plazo y una tasa de interés, cupón de 6.25% pagadero semestralmente.
- Las propuestas de inversión se deben presentar a través de las distintas casas de bolsa en el país.
- Al presentar las propuestas de inversión, debe cumplir con la obligación de brindar información que requieren la Superintendencia de Bancos y las casas de bolsa.
- Para conocer las entidades por medio de las cuales se pueden adquirir bonos del tesoro representados mediante anotaciones en cuenta puede visitar la página electrónica de la Bolsa de Valores Nacional (BVN) www.bvnsa.com.gt
- Luego de cumplir los requisitos la casa de bolsa pondrá la propuesta de inversión de la persona interesada en la licitación en la fecha que se quiera participar en la subasta.
- Si la propuesta de inversión es adjudicada la casa de bolsa trasladará el ministerio los recursos y el inversionista recibirá la constancia de adquisición que respalda el registro de los bonos de tesoro. La constancia irá a nombre del inversionista.
La colocación es para personas individuales, por eso entre otros requisitos para la colocación de las pequeñas inversiones es que se registran por medio del DPI del interesado, por lo que aunque hagan diversas ofertas por diferentes casas de bolsa no podrán pasar de Q500 mil por persona.
Las otras dos modalidades de colocaciones para inversionistas con montos mayores, con títulos impresos o en acreditación en cuenta, seguirán existiendo y realizándose una licitación semanal por cada una.