Economía

Cómo puede un líder de negocio llevar a su empresa al olvido (y cómo evitarlo)

Dos de cada tres CEOs (directores empresariales) en el mundo, incluido Guatemala, afirman que la agilidad es la nueva moneda de negocios, y que de no adaptarse, su negocio se volverá irrelevante, según una encuesta de la firma KPMG International

La tecnología pero también la agilidad de sus ejecutivos pueden ayudar al éxito de las empresas. ( Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La tecnología pero también la agilidad de sus ejecutivos pueden ayudar al éxito de las empresas. ( Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El estudio se denomina Global CEO Outlook 2019, Ágil o irrelevante, redefiniendo la resiliencia según dicha forma consultora, una red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En 2019, 67% de los CEOs de Guatemala y el mundo consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota. Por región el 64% opinó de esa manera en Centroamérica y el 52% en México.

Además, la mayoría de los ejecutivos encuestados consideran que se requiere una cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual y en la cual las lecciones sean aprendidas rápidamente. En ese rubro el 84% opinó de esta manera en el mundo, en tanto en Centroamérica fue el 80% y 84% en México.

Mientras que seis de cada diez indican que este tipo de cultura está implementada en su organización en la encuesta también se releja que ocho de cada diez CEOs buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes.

Un CEO exitoso necesita ser un CEO ágil”, destaca Bill Thomas, Presidente de KPMG International.

Agrega el ejecutivo que para tener éxito en un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales.

Expuso además que “ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva. En la actualidad, los CEOs deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores”.

En tanto Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder en Centroamérica mencionó que “a la luz de los temas macroeconómicos, los desafíos para los CEOs son constantes; por lo que su capacidad de respuesta a los cambios estará a prueba. Mientras los líderes estén abiertos a nuevas formas de hacer negocio; fomenten la innovación; tomen riesgos apostando en la diversificación de su operación, e incluyan cambios eficientes en sus procesos, podrán mantenerse en el juego brindando soluciones integrales a sus clientes”, según el documento emitido por la firma en mención.

¿Qué les preocupa a los ejecutivos?

Dentro del estudio también se buscó determinar cuáles son las preocupaciones de dichos ejecutivos. En Centroamérica las principales preocupaciones para los próximos tres años ligada a la nueva percepción sobre las amenazas al crecimiento son:

  • Ciberseguridad es el factor determinante para proteger los intereses de las empresas con 27%.
  • Riesgo operacional, 20%
  • El cambio climático, 11%
  • Regreso a territorialismo, 11%
  • Talento, 11%

Respecto a la ciberseguridad este año un grupo más numeroso de CEOs a nivel mundial, incluyendo en Guatemala consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés, pasando de 55% en el 2018 a 68% en el 2019.

Además, la mayoría ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas.

Competitividad e innovación

Las fusiones y adquisiciones representan una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente refieren los ejecutivos entrevistados, entres estos el 84% muestra un apetito de moderado a alto para los próximos tres años en estas estrategias de negocios según el estudio. El dato se ubica en 69% en Centroamérica y 76% en México, explicó la firma en un comunicado.

Por otra parte, cuando se pide que prioricen entre invertir en la compra de nuevas tecnologías o en el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, según el resultado final los CEOs se inclinan por la inversión en tecnología con un 68%. En este caso la tendencia es similar en Centroamérica con 60% y en México el 64%.

Se detectó que aunque la inteligencia artificial está en la agenda de los CEOs, solo 16% ha implementado programas en este ámbito para automatizar algunos de sus procesos. Los resultados en Centroamérica fueron de 4% y en México 22%

Otro 31% aún se encuentra en la etapa piloto o probándola en un número reducido de procesos y el 53% admite haber comenzado con implementaciones limitadas de inteligencia artificial.

Además, siete de cada diez CEOs consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán. Las visiones tienen altas diferencias en la región, 64% fue en Centroamérica y 84% en México.

Ingresos y generación de empleo

  • En tanto el 63% de los ejecutivos mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global, un comportamiento similar que en el 2019.
  • Ese porcentaje se eleva a 67% en Centroamérica y en México a 76%.
  • Respecto a ingresos y generación de empleo, la firma explica que más de la mitad de CEOs, el 53% encuestados a nivel mundial, incluido Guatemala, prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2% anual durante los próximos tres años, proporción que se eleva a 69% en Centroamérica y a 64% en México.
  • En la región el 36% se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años, pero este tiene diferencias dependiendo de la región. El 12% opina de esa manera en Centroamérica y el 24% en México).

Contenido relacionado

> James Heckman, nobel de Economía: “Invertir en la educación infantil es la mejor estrategia contra el crimen”

> Elecciones 2019: Esto piden los empresarios sobre la oferta electoral (y qué le responden los partidos políticos)

> Cuál es el secreto del éxito de las “shinise”, las empresas de Japón que han sobrevivido durante varios siglos

 

 

 

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: