Una de las modalidades requiere un permiso para estancia corta, principalmente para trabajos estacionales y sobre todo agrícolas, y otra de más larga duración, generalmente para mano de obra más calificada, con visado. Entonces, ¿cómo pueden los guatemaltecos pedir una visa o tarjeta de trabajo en México?
Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo
Esta opción aplica para personas que tienen una oferta de empleo de un empleador individual (persona física) o una empresa (persona moral) registrados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y radicados en la frontera sur de México, es decir, en cualquiera de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
La Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo permite a las personas entrar y salir del territorio mexicano las veces que desee, durante el año de su vigencia. Ese trámite no tiene renovación y al caducar, las personas interesadas tendrán que volver a realizar una nueva solicitud si desean trabajar en México.
¿Cómo obtener la Tarjeta de Trabajador Fronterizo?
El trabajador que desea emplearse en los estados de la frontera sur de México debe presentar la siguiente documentación en original y copia:
- Documento Personal de Identificación (DPI).
- Pasaporte o DPI y viaje válido y vigente.
- Adicional, los menores de edad de entre 16 y 18 años deben presentar un documento certificado por un juez de paz donde los padres o tutor lo autorice, para trabajar en territorio mexicano.
- Oferta de empleo en escrito libre, suscrito por el empleador o por su representante legal, que previamente haya obtenido una constancia de inscripción de empleador en el INM, que deberá indicar: El salario integrado o mínimo que se le pagará a la persona extranjera, la ocupación, la temporalidad requerida, el lugar de trabajo y los datos de la constancia de inscripción de empleador.
Estados o dependencias donde aceptan la tarjeta de trabajo
Tras reunir la documentación necesaria, ahora corresponde presentarse a cualquiera de los siete puntos de internación de la frontera sur:
- Quintana Roo: Puente Internacional Subteniente López
- Tabasco: El Ceibo
- Chiapas: Carmen Xhán, Ciudad Cuauhtémoc, Unión Juárez, Casa Roja Talismán y Ciudad Hidalgo
Llevar consigo:
- Tres fotografías, dos de frente y una de perfil derecho con fondo blanco, sin anteojos y sin aretes, tamaño infantil (2.5 cm por 3 cm).
- Comprobante de pago de derechos correspondientes, en términos de la Ley Federal de Derechos. No pagarán quienes por el tipo de servicio o trabajo a realizar tengan por remuneración equivalente al valor de la Unidad de Medida y Actualización ($86.88 pesos diarios).
Un Agente Federal de Migración cotejará los documentos y realizará una entrevista, cuyos resultados se integrarán a la solicitud del trámite migratorio. Posteriormente el Agente hará las consultas pertinentes en el sistema y entregará la resolución.
Si la resolución es aprobada se realizará la captura de tus datos biométricos como: huellas dactilares, iris, firma y fotografía digital. Finalmente, se le entregará al beneficiario la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.
Visa con permiso para realizar actividades remuneradas
La segunda opción para emplearse de manera regular en cualquier parte del territorio mexicano es optando a la Visa con permiso de trabajo. Para aplicar a este visado se debe contar, en primer lugar, con una oferta de trabajo en México.
La persona o empresa que ofrece el empleo debe tramitar ante el INM en México una Constancia de Inscripción del Empleador, ya sea persona física o moral, que permita extender una oferta de empleo a un extranjero.
Si quien ofrece el trabajo es una persona moral (empresa), debe presentar ante el INM un acta constitutiva de la empresa, su cédula de identificación fiscal, copia de identificación oficial del representante, última declaración de impuestos, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 30 días, lista de empleados y nacionalidad.
Si el empleador es una persona física, debe presentar ante la ventanilla correspondiente del INM una identificación oficial de la persona física, su RFC (o cédula de identificación fiscal), así como su última declaración de impuestos.
¿Qué requisitos debe presentar para tramitar la visa de trabajo?
- Formulario de solicitud de visa impresa y llenada correctamente.
- Copia del oficio de notificación de autorización del INM para acudir a entrevista consular.
- Pasaporte vigente y 1 fotocopia de la hoja de datos.
- Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa (copia legible del sello de entrada a Guatemala).
- Fotografía a color reciente, tamaño cédula, en fondo blanco, con rostro descubierto, expresión neutra, sin lentes, de frente y sin retoque (esta fotografía deberá ir pegada en el espacio indicado en la solicitud).
- Presentarse el día de su cita para la entrevista consular.
- Pago de derechos por concepto de expedición del visado (en caso de cumplir satisfactoriamente con el inciso anterior).
- El pago se puede realizar con tarjeta bancaria en la Embajada el día de su cita o en algún banco.
Según lo establecido por la ley mexicana, el plazo máximo para resolver el trámite es de 10 días hábiles; sin embargo, normalmente en 3 días se hace la entrega de la visa si la entrevista consular fue satisfactoria.
La Embajada de México en Guatemala informa que a partir de enero de 2015 las citas para tramitar la visa mexicana en todas sus modalidades, para guatemaltecos y residentes extranjeros en Guatemala, se realizarán únicamente a través del Sistema de Citas por Internet MiConsulado. Adicional, en este apartado se puede descargar el Formulario de solicitud de visa.
Procedimiento para agendar una cita en el portal MiConsulado
A continuación, un ejemplo de cómo agendar una cita:
- Ingresar al portal “MI CONSULADO“
- Deberá CREAR UNA CUENTA siguiendo cada uno de los pasos que requiere la página.
- Si ya tiene una cuenta deberá INGRESAR, proporcionando su correo electrónico y contraseña.
- Aceptar la frase “He leído y acepto los términos y condiciones”.
- Seleccionar “Programar”
- En el Paso 1 deberá seleccionar País: GUATEMALA
- Estado: GUATEMALA
- Oficina Consular: GUATEMALA
- Debe confirmar que el Consulado General en Guatemala es la Representación en la que quiera realizar su cita.
- A continuación, debe capturar la información del solicitante, si cuenta con CURP debe colocarla, en caso contrario debe seleccionar” Agregar Manualmente”.
- En el Paso 2 deberá seleccionar el trámite que desea realizar:
-
- Pasaporte Ordinario (para tramitar pasaportes por primera vez o renovación)
- Deberá seleccionar si la visa es SIN PERMISO DEL INM para turismo, residencia temporal, residencia temporal estudiante y permanente o CON PERMISO DEL INM si cuenta con un oficio NUT.