?Hay que subsidiar la demanda de servicios en capacitación para mejorar el nivel competitivo, y luego es el empresario el que escoge a su mejor proveedor de asesoría técnica?, explicó el funcionario salvadoreño durante un foro organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, CIG.
De cuerdo con Patricia Ramírez, ministra de Economía de Guatemala, previo a construir una estrategia de negociación hay algunos elementos que se deben tomar en cuenta.
?El sector productivo, en términos de competitividad hacia el mercado de EE.UU., tiene niveles indeterminados de calificación, porque siempre ha entrado en ese mercado bajo esquemas preferenciales?, indicó.
Apoyo a las Pymes
Lacayo consideró que debe crearse un programa de apoyo a la pequeña empresa, para que los sectores manufactura y de servicios, dos de los más fuertes en la región, puedan crecer.
El funcionario, además, consideró que este trabajo es algo que debe hacerse independientemente de si se firma o no un TLC con EE.UU., el cual se prevé suscribir en el 2003.
Trabajo en equipo
Las inquietudes de algunos de los empresarios asistentes a la conferencia giraron en torno a cómo establecer una relación de apoyo en doble vía, Gobierno-sector privado, y terminar con el divorcio existente.
En ese sentido, Lacayo consideró que los gobiernos centroamericanos deben consensuar con sus sectores productivos y empresariales las direcciones a seguir en la negociación de dicho acuerdo de libre comercio, para alcanzar condiciones favorables.
Pese a lo dicho por los empresarios guatemaltecos, Ramírez dijo que en Guatemala existe voluntad política para trabajar conjuntamente, siempre y cuando el sector empresarial así lo desee.
Exponen preocupaciones
Los empresarios e industriales que asistieron al foro expresaron sus inquietudes:
? El sector de alimentos, manifestó que la principal preocupación de ellos gira en torno al proteccionismo para el ingreso de estos productos.
? El tema laboral y el ambiental también ocupan un espacio importante. Manuel Lacayo s recomendó que ?estos son aspectos que deben negociarse fuera de la mesa de negociación?.
? El apoyo a las Pymes es importante ya que están conformadas, mayoritariamente por este tipo de empresas. El apoyo que se dé al sector será trascendental.
? Para mejorar la capacidad competitiva de la región, Lacayo recomendó implementar programas de apoyo técnico al sector empresarial.