Esta institución, liderada por la embajadora Ingrid Hsing, ha fomentado la compra de cafés de calidad a Guatemala, con el apoyo del embajador John Lai y su encargada de negocios en Guatemala, Eugenia Yang.
La delegación fue recibida por los directivos de Anacafé, Evelio Alvarado y Alejandro Keller, quienes realizaron una presentación sobre los cafés tipo Guatemalan Coffees y ante una delegación de caficultores nacionales, seleccionados según requerimientos de los compradores taiwaneses.
Esta presentación se complementó con un taller de requisitos de exportación y una importante rueda de negocios, donde Anacafé espera que estos pequeños y medianos caficultores puedan concretar alianzas económicas duraderas, basadas en la calidad del café guatemalteco, que, en estos últimos años ha duplicado sus exportaciones a Taiwán, convirtiéndose en la cuarta fuente de café para la isla asiática.
De esta forma espera Anacafé, poder apoyar la caficultura nacional, a través de los enlaces comerciales de buen café, con compradores de mercados emergentes, como Taiwán. La delegación partirá de vuelta el jueves, tras hacer varias visitas a fincas.
Según cifras de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), las exportaciones de café guatemalteco hacia Taiwán en el 2013 sumaron 31 mil 300 sacos de 60 kilogramos, mientras para el año cafetalero 2013-2014 las exportaciones se duplicaron hasta los 63 mil 6 sacos de 60 kilogramos. Con relación al 2013, las exportaciones de café guatemalteco hacia Taiwán crecieron 32% en el 2014.