“Es importante para niños menores de cinco años y madres en edad fértil o embarazadas”, dijo el funcionario.
González aseguró que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre estuvo de acuerdo en que la compra se realice a través del PMA, “por ser la opción más viable, para continuar con el apoyo a las familias en Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla y El Progreso”, agregó.
clima
Técnicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron del ingreso de nuevas lluvias el miércoles de esta semana, debido a una masa de aire frío que afecta actualmente el territorio nacional y que ingresó por el Golfo de México, lo que causa una leve baja en las temperaturas.
Se prevé que se registren nueve fenómenos climáticos en este último trimestre, debido al comienzo tempranero de la temporada fría, informó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.
La mayoría del territorio nacional presentará lluvias normales en un 40% y lloverá abajo de lo normal en el oriente del país, hasta en un 50%.
Para la Región Occidental se prevé llubias por arriba de lo normal en un 40%.
En el Corredor Seco las lluvias comenzaron en la última semana de mayo, un inicio atrasado comparado con el 2014.
En el 2015, las lluvias disminuyeron desde fines de junio. Período de ausencia de lluvias en áreas críticas y recurrentes del Corredor Seco.
En principio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) era la institución encargada de comprarlo.
“Sin embargo, hay que ahorrar costos, y con el Maga tendía a ser más caro que con el PMA, y como este tiene convenios a nivel internacional para conseguir mejores productos y precios, ellos ofrecieron al Presidente poder hacer la operación a un costo menor a lo que el Maga había estimado”, indicó el encargado de la Sesan.
El Maga contemplaba gastar Q43 millones en la compra. Además, en cuestión de tiempo, el trámite es más ágil a través del PMA, aseguró González.
La donación de Brasil, de cuatro mil toneladas métricas de arroz y frijol, no puede entregarse sola, porque no llena las kilocalorías suficientes para poder satisfacer a una familia durante un mes. Por ello, se tiene que complementar con otros alimentos, indicó González.
Avanza entrega
Al 30 de septiembre han sido distribuidas 21 mil 127 raciones alimenticias, que han beneficiado a igual número de familias, principalmente en los departamentos del denominado Corredor Seco, informó el Maga.
Además, en bodega permanecen 31 mil 196 raciones completas, que serán entregadas en las próximas semanas.
Con lo anterior se registra un avance del 88% en 253 días, según el programa Operación Oportunidad, que ejecuta la cuarta entrega de alimentos por acciones, en las que han sido beneficiadas 236 mil 546 familias.
Existen aún 22 mil 76 raciones acumuladas que están disponibles para continuar con la ayuda.
En el caso de Zacapa, Izabal y Chiquimula, departamentos afectados por la prolongada canícula de este año, fueron atendidas 18 mil 626 familias, según datos de la Sesan.
Pronósticos
González comentó que según el más reciente Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las condiciones del fenómeno climático de El Niño persisten, e incluso pueden afectar el ingreso de las lluvias en mayo del 2016.
“No es alentador el pronóstico, pero sigue de la misma manera el fenómeno, con buena fuerza, y continuar en el primer semestre del 2016”, reconoció el funcionario.
De acuerdo al pronóstico climático, la producción llamada de postrera se verá comprometida, en especial en el frijol negro, que es la mayor en este ciclo.
Las familias de la Región Oriente continúan sin reservas de granos básicos debido a la pérdida de cultivos.
En el tema de precios, en Guatemala no han variado mucho e incluso han ido a la baja, porque existe disponibilidad en los lugares en donde sí se dio la cosecha de primera.
“Los precios de los alimentos no deberían de tener cambios, porque la mayor cantidad de producción estaba asegurada”, resaltó González.
Según el informe de la Sesan, la lluvia fue normal, por lo que fue El Niño lo que afectó el Corredor Seco. “Eso, aunado al precio bajo de los combustibles y el tipo de cambio, no hace subir los precios de los alimentos y no generaría tampoco una crisis de alimentos”, aseguró González.