Aunque es difícil evaluar la proporción de consumidores que los utilizan para comprar en línea actualmente, los analistas del sector están de acuerdo en que esta forma de consumir crecerá con el tiempo.
Por ahora el éxito de los micrófonos conectados sigue siendo “una actividad de precursores” porque “los consumidores aún no tienen suficiente confianza en la tecnología” , dice Carolina Milanesi, de Creative Strategies.
El comando vocal se limita “a los productos simples y fáciles de ordenar” , como las botellas de soda, observó. “Para los productos más caros, como una aspiradora, o que quiere elegir una talla o un color, es mejor tener la opción ante los ojos” .
Por otra parte, Milanesi cree que “como estamos cada vez menos frente a nuestros ordenadores, la posibilidad de ordenar por la voz sin duda seduce” más y más, especialmente conforme avanza la inteligencia artificial.
“Si puedo ordenar una pizza, antes que desplazarme, tomar mi teléfono o abrir una aplicación, lo hago” , agregó Milanesi, quien estimó que es “más sexy” , “más rápido” y “más práctico” .
“Es de humanos desear tener el máximo haciendo el mínimo esfuerzo” , indicó.
“Habrá un continuo crecimiento en el sector de las compras por voz” , abundó de su lado, Jack Gold, de J. Gold Asociates.
Los distribuidores y los gigantes de la tecnología lo han entendido, empezando por Amazon.
El gigante de comercio en línea lanzó Echo en 2014, que según las consultorías especializadas ha vendido al menos varios millones de ejemplares. Este dispositivo permite, entre otros, demandar directamente en Amazon mediante su asistente vocal Alexa.
Según la consultora eMarketer, Amazon domina ampliamente el sector de los micrófonos inteligentes, con 70% del mercado en Estados Unidos seguido por Google Home, con cerca del 24%.