Economía

¿Con cuántos recursos iniciará su gestión el próximo gobierno? La SAT da una cifra y especialistas la adversan

El jefe de la SAT afirma que, a fin de año, el país tendrá en caja hasta Q30 mil millones a disposición del próximo gobierno, lo que analistas consideran que es un cálculo erróneo.

En la conferencia acerca de las acciones integradas del nuevo modelo de fiscalización que ha implementado la SAT se realizó un foro, con el superintendente Marco Livio Díaz, el presidente del Cacif, Ignacio Lejarraga, así como expertos en temas económicos, financieros, fiscales, y de certeza jurídica. (Foto, Prensa Libre: cortesía Fundesa).

En la conferencia acerca de las acciones integradas del nuevo modelo de fiscalización que ha implementado la SAT se realizó un foro, con el superintendente Marco Livio Díaz, el presidente del Cacif, Ignacio Lejarraga, así como expertos en temas económicos, financieros, fiscales, y de certeza jurídica. (Foto, Prensa Libre: cortesía Fundesa).

Luego de una caída de la recaudación tributaria en el 2020 y tras haberse superado la meta de ingresos por dos años consecutivos en 2021 y 2022, aparte del excedente estimado para 2023, el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, expuso que al final de este año, el país tendrá un saldo de caja entre Q25 mil millones y Q30 mil millones que quedarían a disposición del próximo gobierno.

De inmediato, analistas en finanzas y economía consultados por Prensa Libre indicaron que, efectivamente, podría trasladarse un mayor remanente al próximo gobierno, en comparación con los de administraciones anteriores, pero no los montos que menciona el funcionario, ya que los fondos recaudados “en exceso” no se acumulan, sino que cada año pasan a formar parte de las fuentes de financiamiento del presupuesto anual.

En el 2020, durante el primer año de pandemia, se recaudaron Q60 mil 44.3 millones, para una caída de -Q3 mil 424.6 millones respecto a lo esperado.

En el ejercicio fiscal 2021, la tendencia cambió, y se recaudaron Q77 mil 627.1 millones, que representan un aumento de Q14 mil 158.2 millones respecto a la meta propuesta. Y en el 2022, se recaudaron Q87 mil 929.8 millones, para un excedente de Q11 mil 930.2 millones.

Mientras tanto, a marzo de este año, se habían registrado ingresos por Q22 mil 838.9 millones, que representan Q2 mil 05.4 millones más que la meta establecida, por lo que

Díaz mencionó que para el presente año se prevé recaudar alrededor de Q8 mil millones más de los Q85 mil 765 millones establecidos en el convenio de meta de recaudación firmado entre el ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En tanto, el monto proyectado por el Minfin refiere que en el presente año, la recaudación puede alcanzar los Q93 mil millones.

“Los guatemaltecos tenemos la oportunidad de cambiar Guatemala, y lo tenemos que hacer juntos. Debemos exigirle al nuevo gobierno que esos recursos, que nos ha costado trabajo tener y a ustedes pagar, se usen para beneficio del país”, añadió el funcionario durante una conferencia acerca del nuevo modelo de fiscalización de la SAT efectuada por Fundesa. “Nunca un gobierno ha recibido con tanto dinero para iniciar el gobierno”, añadió.

Al cuestionarle que esos excedentes de recaudación han sido ejecutados por el gobierno actual, al menos en parte, Díaz dijo que quedan remanentes porque no se ejecuta todo el presupuesto.

“Cada gobierno recibía caja con Q500 millones, este gobierno apoyó con invertir desde enero todo lo que solicitan los ministerios y por eso se cree que se gasta más de lo que se  recauda, pero no es así. Este año habrá otra vez superávit entre recaudación y gasto”, añadió el funcionario.

“Por primera vez vamos a tener en caja y bancos Q25 mil millones, por lo que podremos arreglar los puertos, las carreteras, hacer vías. Es una oportunidad única que tenemos en Guatemala. No la desaprovechemos”, insistió.

“Cálculos errados”

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicaron que cuando se recauda más de la meta programada, esos recursos no se acumulan durante años, sino que se convierte en una fuente de financiamiento para los presupuestos del año siguiente.

Cuando se establece el presupuesto anual se establecen las fuentes de financiamiento: los impuestos estimados para ese año, el endeudamiento y los saldos de caja. Así que los excedentes de recaudación de un año, automáticamente se toma en cuenta para financiar el presupuesto del siguiente año, explicó Medina.

También indicaron que, si en el año se aprueba alguna modificación al presupuesto del Estado, la disponibilidad puede cambiar.

Al consultarle sobre la disponibilidad de caja que podría dejar la actual administración para el 2024, el ministro de Finanzas dijo que a la fecha aún es arriesgado dar un dato porque solo han pasado cuatro meses del año actual y no se sabe cómo se podría comportar la recaudación en el resto del año.

“Aunque la recaudación supere la meta establecida para un año, no todo pasa a caja y bancos porque depende del origen del impuesto y el destino que tenga cada uno. Además, lo que se recaude por encima de la meta es lo que podría financiar el presupuesto del siguiente año y eso disminuye el endeudamiento, pero no se acumulan los montos del excedente. Por ejemplo, el 2023 empezó con saldo de caja de entre Q7 mil millones y Q7 mil 500 millones.

Por lo tanto, Medina agregó que el análisis de la SAT puede ser erróneo tomando en cuenta que superar las metas de recaudación tampoco significa que todo quede disponible. “El mensaje es preocupante, porque puede dar a entender que ahí está el saldo de la caja, pero parte de eso ya fue usado para el 2022 y 2023”, comentó.

A su criterio, el próximo gobierno sí va a empezar con un excedente de caja, pero no se puede garantizar que el nivel será tan elevado sino talvez hasta unos Q5 mil millones.

“Hay que ver si no se subestimó la meta porque si es así, constantemente se va a superar el monto con lo recaudado. Por eso, hay un trabajo que hacer para transparentar de mejor manera el detalle de esos cálculos”, expresó Lavarreda.

Fundesa: Fondos para infraestructura

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dijo que “en el 2022 el gobierno cerró con alrededor de Q12 mil millones en caja y se estima que el 2024 empiece con Q20 mil millones; entonces, lo que vemos es que la recaudación tributaria está aumentando más que la capacidad de gastar por parte del gobierno, especialmente cuando lo vemos en inversión”.

Por ello, expuso que así como se hizo una ley específica para la ampliación del presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q3 mil 200 millones, se apruebe una ley para que el monto en mención ayude a financiar proyectos estratégicos de infraestructura.

“Desde la iniciativa Guatemala no se Detiene se han identificado 52 proyectos que tienen estudios pero que no hay fuente de financiamiento para ellos”, agregó.

  • En enero del 2020, el gobierno presidido por Jimmy Morales, informó que estaba dejando en caja  Q2 mil 597.5 millones para el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei, que asumió el 14 de ese mes.

 

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