El 9 de noviembre se celebrará, por segundo año consecutivo, la exposición de barriletes gigantes en Sololá. El evento, organizado por la fundación Lucy W. Sturgill y con el apoyo del Inguat, se hace con el objetivo de que quienes no pueden llegar a Santiago, Sacatepéquez, o Sumpango el 1 de noviembre, lleguen a Panajachel, pues las piezas que se mostrarán serán la mayoría de los barriletes expuestos el Día de Todos los Santos.
“Lo que vamos a poder observar son los barriletes que se van a transportar desde Santiago, Sacatepéquez, y Sumpango, además de una exhibición de pelota maya y un día de actividades para los guatemaltecos. Estamos muy conscientes que este evento no sustituye, bajo ningún concepto, del 1 de noviembre en Santiago Sacatepéquez y en Sumpango, más bien lo complementa” dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Durante el evento habrá parapente, juego de pelota maya y exhibiciones variadas, esto para fomentar el turismo nacional.
Visitas este año aumentarán 10%
Según datos del Inguat, durante el Día de Todos los Santos se espera la visita de más de cien mil turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de los tradicionales barriletes, un crecimiento del 10%.
“Tenemos una derrama económica de aproximadamente Q150 millones en todo el país. Realmente es un espectáculo el 1 de noviembre, incluso los cementerios la forma en que están adornados” agregó Chajón.
Con este tipo de actividades se logra la diversificación de la oferta turística. La entrada a este evento tendrá un costo de Q20.
Contenido relacionado:
> Los barriletes llegaron a Guatemala con vientos de otro continente
> Barriletes gigantes tradición y cultura de Guatemala
> Sepultureros del Cementerio General cuentan algunas de sus experiencias