Economía

Con una inversión millonaria, Puerto Quetzal planifica la construcción de nueva infraestructura

En unos Q8 mil millones se calcula el costo de la modernización de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, lo que incluirá la construcción de nuevos muelles y terminales.

Empresa Portuaria Quetzal Guatemala

US $200 millones costaría la creación de un nuevo atracadero en el Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Cortesía EPQ)

Ampliaciones, construcción de nuevos muelles para cargas a granel y de cruceros, terminal de contenedores, así como obras de ingeniería civil marina que incluye ampliar la profundidad de calados, contempla la actualización del Plan Maestro de Inversión 2023-2045 de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el que fue presentado recientemente por expertos internacionales.

El diseño prevé la construcción de una moderna ciudad portuaria, así como los diferentes parámetros a desarrollar en un período de 25 años, y tiene como objetivo de mejorar las capacidades en el manejo de la carga en el futuro, dado el aumento del comercio internacional.

La EPQ es la puerta de arribo de rutas mercantes procedentes de los principales puertos del continente asiático que transportan contenedores -importaciones-, así como un puerto que atiende productos a granel de exportación como azúcar, y de importación como cereales -maíz y trigo-, líquidos -combustibles- fertilizantes y carbón, entre otros productos.

El estudio fue requerido por la junta directiva de la EPQ y los resultados fueron presentados por el consultor mexicano Pablo Medina Zamora, quien elaboró la investigación y una hoja de ruta, y confirmó que el puerto guatemalteco tiene una gran influencia en el Pacifico, con los puertos Manzanillo y Lázaro Cárdenas de México y el de Panamá, en el manejo de carga.

El especialista precisó que la tendencia de carga marítima ha experimentado cambios sustanciales en los últimos 30 años, sobre todo en granel y contenerizada hacia los usuarios finales, así como los servicios sobre todo para las rutas con Asia.

Toda decisión que se adopte sobre la modernización del puerto corresponderá a las próximas autoridades de gobierno que asuman en enero, se conoció durante la presentación a los actores de la cadena logística.

Varias fases

Francisco Anleu, gerente general de EPQ, explicó a Prensa Libre que los hallazgos del Plan Maestro brindan una visión de hacia dónde deben irse generando las grandes inversiones para la actividad portuaria y evitar situaciones de crecimiento desordenado, mala utilización de las áreas territoriales de la finca portuaria y falta de proyectos de infraestructura adecuada, para dar respuestas a la demanda de la creciente escala del comercio internacional (importaciones y exportaciones).

Declaró que esta actualización, significa una guía técnica para los siguientes 25 años e identifica tres fases a futuro para hacer crecer y expandir la infraestructura y operación del puerto.

La primera fase del Plan Maestro incluye obras y trabajos de mantenimiento de la infraestructura de abrigo, y es definida como “pura ingeniería” en el recinto. Se denomina así a la ejecución de estructura en el mar que protege del oleaje a las zonas destinadas al uso portuario como taludes o rompeolas, y verticales o reflejantes, que disipan la energía de las olas.

En esta etapa se enumeran obras de mantenimiento en el rompeolas, canal de acceso, muelle comercial y recuperación de la línea costera; pero en paralelo también puede iniciar la fase de una demolición para preparar la expansión hacia la parte norte -del puerto- desde la dársena de maniobra e incluir más muelles. Por eso se requiere la ampliación del canal de acceso y navegación, donde hoy está la torre de control, oficinas, gerencia de mantenimiento, talleres, y otro tipo de infraestructura que deberá ser reubicado.

La fase número uno tiene un periodo del 2023 al 2026 y del 2026 al 2030. La cuantificación es de alrededor de Q1 mil 500 millones.

A continuación, la fase dos comprende la ampliación de nuevas terminales de contenedores y de cargas, así como la habilitación de nuevas áreas para operación. También en la parte oeste -desde la dársena- se construirá un nuevo muelle de 800 metros, espacio donde hoy se localiza la terminal de cruceros y la parte de la descarga de carbón.

En esta parte del plan, ya se tendrían seis nuevos muelles adicionales a los cuatro actuales y se incluiría una terminal de contenedores con tres atracaderos. La estimación de inversión ronda los Q3 mil millones.

Por medio de APP

La fase tres se programa del 2030 al 2045, con la nueva terminal de contenedores y todas las obras de infraestructura complementarias dentro de la finca portuaria para brindar soporte a toda la industria que se estará atendiendo. El complejo quedaría así:

  • Tres terminales de contenedores.
  • Un nuevo muelle en la parte oeste.
  • Reubicación del muelle de cruceros.
  • Terminal de graneles líquidos al inicio del canal de acceso.

Sobre la capacidad financiera para realizar estas obras, Anleu enfatizó que hay capacidad para concluir la primera fase con recursos propios, pero también con posible financiamiento con la realización de alianzas público-privadas (APP), según la normativa vigente.

Bajo este último esquema, o sea APP, tendrían que definirse los proyectos para girar invitaciones a inversionistas locales y extranjeros, sobre todo para la fase dos.

Visión a corto plazo

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), precisó en el evento de presentación, que el Plan Maestro de EPQ deberá ser tomado en cuenta como una guía técnica en el tema de infraestructura portuaria por el gobierno electo.

En todo caso, se esperaría que durante el proceso de transición, el documento pueda ser conocido por las autoridades que asumirán, de manera que sea una prioridad en el tema de proyectos de infraestructura, se expuso.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.