¿Qué acciones tomarían de no entrar en operación Jaguar Energy?
Después de transcurridos los plazos que el contrato le otorga a Jaguar para el suministro, la distribuidora podría ejercer su derecho a dar por terminado el contrato y a ejecutar el cobro de garantía preoperativa que equivale a US$45.33 millones.
Jaguar Energy tiene hasta las 24 horas del 17 de junio para entrar en operación comercial. No obstante, si la planta opera con una turbina el contrato podría mantenerse.
¿Cómo sustituirían el suministro, qué tipo de energías podrían utilizar?
Si Jaguar Energy no entra en operación tendremos que comprar la energía y potencia en el mercado a otros generadores, tal como se ha venido haciendo desde el 1 de mayo último.
Es decir, ¿harían una nueva licitación?
Las distribuidoras tienen la obligación regulatoria de tener cubierto en el corto y mediano plazo el suministro de potencia y energía para nuestros usuarios, por lo que llevaríamos a cabo una nueva licitación para cumplir con esa disposición. Para poder activar los mecanismos regulatorios y realizar la convocatoria de la licitación en el segundo semestre del 2015, es requisito indispensable la ruptura del contrato.
¿A qué se deben las fallas en las pruebas?
Según Jaguar, el último inconveniente fue la vibración en el eje en una de las turbinas. Ellos señalan que es “normal” en el proceso de afinación de una central de esta magnitud. No obstante, el tiempo es un factor que juega en contra.