Economía

Con US$466 mil se financiarán los estudios prefactibilidad para el proyecto ferroviario de carga en Guatemala

Los estudios son para el proyecto denominado “Segmento Guatemalteco de conexión ferroviaria en Centroamérica”.

Diversos proyectos para trenes de carga se han analizado.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Diversos proyectos para trenes de carga se han analizado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un monto de US$466 mil 900 fue acordado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea (KSP) en conjunto con Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), para financiar la realización de los estudios de prefactibilidad del proyecto del tren de carga en Guatemala.

El análisis de prefactibilidad dará a conocer las condiciones actuales de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con Centroamérica, la demanda actual y futura de transporte de carga y los temas de índole legal relacionados al proyecto a nivel nacional y regional informó el BCIE.

La iniciativa regional prevé, también, desarrollar acciones para la creación de capacidades de instituciones guatemaltecas vinculadas al tema de transporte de carga, según la experiencia propia de la República de Corea en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Los estudios del proyecto regional serán financiados por la República de Corea mediante una cooperación técnica no reembolsable por US$466 mil 900 otorgada por el Programa KSP del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea (MoEF), y ejecutada a través del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Korea Eximbank) con el acompañamiento activo del BCIE y Fegua, agregó la institución.

El presidente ejecutivo del banco regional, Dante Mossi, comentó este proyecto representa la primera iniciativa regional seleccionada por el KSP de Corea con el BCIE.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo socioeconómico inclusivo de los países de la región, además de promover una cooperación económica sólida y estrecha entre las partes, agregó.

El funcionario comentó que “la adhesión de la República de Corea como socio extrarregional del BCIE, está rindiendo beneficios a la región brindando nuevos esquemas de cooperación; como muestra de esto en Guatemala se implementarán los primeros estudios que definirán la viabilidad técnica de este importante proyecto ferroviario para Centroamérica”

También financiarán a El Salvador

La primera semana de enero el BCIE informó que se estará ejecutando una Cooperación Técnica no reembolsable por US$450 mil aprobada también por Corea para El Salvador con el fin de determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Diaz mencionó que ese tipo de cooperación contribuirá a promover la transformación económica y comercial, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, a reducir la congestión de carreteras y a reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero lo que contribuirá sin duda a mitigar el impacto del cambio climático en el país.

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el primer trimestre del 2021, refirió el banco.

En el 2019 el BCIE aprobó a Costa Rica un crédito por US$550 millones, el más grande de la historia de la entidad, que se invertirá en la construcción de un ambicioso tren eléctrico de pasajeros que conectará las principales ciudades del país, informó Mossi el año pasado.

En el 2020 la entidad aprobó la ampliación de una cooperación contingente por US$916 mil para los estudios de viabilidad técnica, económico, financiera y ambiental del otro proyecto que consiste en Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).

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