Economía

Condicionan financiamiento

Banca: Los organismos internacionales revisarían las leyes financieras aún después de ser aprobadas en el Congreso de la República

Para que el gobierno pueda obtener un préstamo por US$200 millones, el Congreso deberá aprobar las modificaciones a la legislación del sistema financiero y que el contenido de ésta satisfaga los requerimientos de los organismos internacionales.

Carlos Barbery, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dijo ayer, luego de la reunión de gabinete público, ?que el gobierno debe aprobar las leyes tal y cual fueron concebida por los técnicos?.

Recordó que al menos una de las propuestas de modificación a las cuatro leyes financieras que están en el Congreso de la República, tiene la aprobación del BID, Banco Mundial, BM, y Fondo Monetario Internacional, FMI.

El financiamiento por US$200 millones se destinaría para la ejecución de algunas acciones contenidas en las mismas leyes financieras.

Aclaró, que aún después de aprobados los proyectos de ley, la comunidad internacional las revisará y si no les satisfacen se debe hacer los cambios necesarios.

?Eso -los cambios- dependería del gobierno y de las claúsulas no incluidas o modificadas?, aclaró el representante del BID.

Hay voluntad política

Leonel Soto, vocero del Congreso, aseguró que el partido de gobierno tiene voluntad política para aprobar estas leyes.

Prueba de esto, según el legislador, es que en las últimas semana se invitó al presidente del Banco de Guatemala, para que explicara detalladamente el contenido de las reformas.

Soto dijo que el paquete de reformas a la legislación financiera será aprobado antes que termine 2001 para que entren en vigencia el uno de enero del próximo año.

?Estamos convencidos de que la modernización al sistema financiero es urgente. Que no se hayan aprobado -las leyes- hasta hoy, no implica que se defienda intereses particulares?, aclaró.

No sorprende

Cesar García, presidente de Certeza Consulting, opinó que no es extraño que existan presiones de organismos internacionales para la aprobación de esas leyes.

Dijo que la comunidad internacional busca velar por la salud y solidez del sistema financiero.

Eduardo Somensato, representante residente del BM, opinó que el proceso de modernización financiera requiere de un nuevo marco legal.

ESCRITO POR: