Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, Banguat, dijo ayer al salir de una reunión con diputados al Congreso de la República, que la cifra de crecimiento para este año es incierta.
Aunque se ha estimado un aumento en la producción de 2.4 por ciento, el funcionario aseguró que el crecimiento será menor debido a varios factores, entre ellos, la desaceleración económica de Estados Unidos y México.
Sin embargo, confía en que las medidas adoptadas por la Reserva Federal Estadounidense contribuirán a un repunte en la economía norteamericana y que eso se reflejará en el país.
?Esperamos que los efectos en la política monetaria estadounidense contribuyan a que el dinamismo de la economía guatemalteca se recupere?, dijo el también presidente de la Junta Monetaria.
Proyecciones
Sosa reveló que se presentó un documento con las proyecciones de crecimiento para 2002 al ministro de Finanzas Públicas, Eduardo Weymann.
Según el presidente del Banguat, en el documento se hace constar que ?en el escenario más optimista la economía podría crecer un 2.9 por ciento?.
Sin embargo, dijo que esto dependerá en un alto porcentaje de que la economía de EE.UU. se reactive, así como de la firma de un acuerdo entre Guatemala y el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Se mostró más cómodo con una estimación de crecimiento de 2 por ciento para el próximo año.
Una vez más, insistió en la necesidad de reducir el gasto y reducir el déficit fiscal.
Persistente
Acerca del comportamiento del tipo de cambio, el funcionario aceptó que en las últimas semanas ?se ha experimentado una depreciación persistente? llegando a niveles ?por encima de las expectativas? para este año.
Manifestó la decisión de intervenir por medio de operaciones de mercado abierto, OMA, si la tendencia persiste en los próximos días.