Eso significa que hay mejores expectativas por parte de los agentes económicos y tomadores de decisiones para hacer negocios en los siguientes seis meses, período en el cual asumirá un nuevo gobierno.
Lea también: Guatemala Innovation Forum: Innovación en la era de la economía digital
El Icae fue en octubre de 52.92 puntos y es levemente superior a la zona de expansión, que es de 50, según la medición que hace el Banco de Guatemala (Banguat).
Sergio Recinos, presidente de la banca central, afirmó que los tomadores de decisiones están percibiendo más confianza, así como un crecimiento en el índice mensual de la actividad económica (Imae) y el aumento del ingreso de divisas por remesas familiares que incentiva el consumo y que alcanzó 13% en este octubre.
El funcionario recalcó que existe una leve desaceleración en el otorgamiento del crédito privado para el sector privado, hay liquidez por parte del sistema financiero; sin embargo, para construcción registra dinamismo y “se ve con buenos ojos”.
“La conclusión es que la economía continúa bien y la proyección de crecimiento de cierre es del 3.4%”, aseguró el funcionario durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif).
El Icae determinó que para los siguientes seis meses un 50% de los consultados afirmó que el clima de negocios mejorará.
Lea además: Economía guatemalteca cerrará con signos estables en 2019
Recinos explicó que este contexto es favorable, a pesar de riesgos en la coyuntura internacional, como los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos.
Contenido relacionado
> Brecha fiscal alcanza Q1 mil 761 millones a septiembre
> Congreso dictamina proyecto de presupuesto y lo deja en Q89 mil 773 millones
>Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos