Este comportamiento es positivo si se compara con un 3.3% de crecimiento de la economía guatemalteca, que estima el Banguat al cierre del 2019.
Ricardo Rodríguez, analista económico senior de la Central American Business Intelligence (Cabi), indicó que analizaron una recuperación importante de este sector en el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) había aumentado 5.11%, uno de los crecimiento más altos de los últimos años.
Además observan crecimiento importante en la facturación de este sector, que la estiman entre Q180 y Q200 mil millones anuales.
“Cabe mencionar que este sector comprende tanto la construcción de proyectos inmobiliarios como también infraestructura vial, que está tomando mayor relevancia este año”, dijo Rodríguez.
Para el analista del Cabi, históricamente el gasto público —especialmente en inversión— repunta el último año de cada período presidencial, y este no ha sido la excepción. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por ejemplo, muestra este año una ejecución presupuestaria 15% más alta de la que históricamente muestra a estas fechas, lo que ha sido positivo para el sector construcción, explicó.
50% de metros cuadrados aprobados corresponden a proyectos de vivienda.
Lea más: Las dos razones por las que las remesas se dispararon en septiembre
Factores que inciden
Entre los factores que inciden en este comportamiento positivo son, según Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), las mejoras en el proceso de aprobación de licencias de construcción, especialmente en instituciones del Ejecutivo y en la Municipalidad de Guatemala, así como la adopción de un reglamento en dicha comuna, con procesos más claros y transparentes que fomenta la construcción de vivienda social.
En ese sentido, Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), coincidió y le atribuye la reactivación a dos grandes factores, el primero, la agilización del proceso de aprobación de licencias de construcción producto del plan piloto del proyecto de Ventanilla Única, y segundo, la inversión en infraestructura pública que tanto el gobierno central como los locales (municipalidades) han desarrollado este año.
Ramírez considera que el crecimiento tan alto que experimenta actualmente el sector, es posible que continúe para el 2020. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este fuerte crecimiento también tiene que ver con que las licencias de construcción liberadas entre 2018 y 2019 fueron muchas en un período muy corto de tiempo. En el momento en que se abre el chorro crece fuertemente el sector, pero ese efecto se va disipando con el tiempo.
Agregó que los proyectos inmobiliarios toman tiempo en su construcción, por lo que también considera que el efecto podría prolongarse al 2020, pero “no con tanta fuerza como este año”.
Ramírez enfatizó que uno de los factores que influyeron este año como el de la ejecución de obra pública, es probable que disminuya. “Contrario a lo que vivimos este año, el primer año de una nueva administración tiende a mostrar ejecuciones bajas”.
A mediano plazo se deben tomar acciones importantes que puedan darle un impulso importante a este sector y, de paso, podrían servir también para que alcance mayores niveles de crecimiento económico como país, por ejemplo, la ley de infraestructura vial y la ley de interés preferencial, que apoyaría a la adquisición de vivienda para segmentos de bajo ingreso de la población.
Proyectos del 2019
Estos son algunos de los proyectos terminados y en fase de construcción, en la capital y los departamentos (las descripciones están al pie de las fotos):
Petapólis
Se ubica en la avenida Petapa entre la 48 y 49 calle de la zona 12.
Complejo de apartamentos distribuidos en 15 niveles en un área de 120 mil metros cuadrados de uso mixto, que incluirá comercio y oficinas en su segunda fase.
Pradera Zacapa
Multi-Proyectos, la unidad de negocios inmobiliarios de Corporación Multi Inversiones, avanza con la construcción del centro comercial con más de 60 locales comerciales, tres salas de cine, restaurantes y entretenimiento.
Barrio 5
Modus Vivendi es la desarrolladora encargada del proyecto inmobiliario, que consiste en dos torres de apartamentos para un total de 394, la primera tiene 18 pisos y la segunda, 17, en tres tipos de apartamentos.
Vilaflor
Carretera a El Salvador
Grupo HPB presentó una propuesta de complejo inmobiliario que reúne comercios, entretenimiento, gastronomía, áreas deportivas, oficinas, clínicas médicas, todas centralizadas en un solo concepto, el plan maestro lo lidera Castillo Arquitectos.
DiagoSeis
Zona 10
Ubica Desarrollos presentó un concepto de oficinas y apartamentos en un edificio de 19 pisos con 65 apartamentos de 60 metros cuadrados y siete pisos de oficinas corporativas de 250 metros cuadrados y otras tipo boutique desde 90 metros cuadrados.
Torre Manatí
Izabal
La torre más alta construida fuera de los perímetros de la ciudad se ubicará en la bahía Santo Tomás de Castilla, Izabal, con más de 25 mil metros cuadrados, 37 pisos y 140 metros de altura. El diseño está a cargo de Studio Domus.
Parque San Ángel
Zona 2
Bajo el concepto de parques urbanos, el desarrollador inmobiliario Spectrum presenta Parque San Ángel, que contempla 82 casas de 3 y 4 habitaciones, además cinco torres de siete pisos cada una, con 112 apartamentos en cada torre.
Viaggio Muxbal
Muxbal
El edificio de apartamentos está a cargo de Modus Vivendi bajo un concepto moderno de 60 apartamentos, 11 pisos de 1, 2 y 3 habitaciones a partir de los 60 metros cuadrados y 90 metros cuadrados.
IQ10
Zona 10
Proyecto a cargo de Multi-Proyectos ofrece un diseño más amplio en sus 22 pisos con un máximo de cuatro apartamentos cada uno, áreas sociales integradas, además de locales comerciales y una ubicación de alta conectividad.
Vistas de la Floresta
Zona 4 de Mixco
Dos torres con 72 apartamentos cada una, para un total de 144 de 1,2 y 3 habitaciones, cuenta con dos parqueos en sótano, elevadores. El proyecto está a cargo de la desarrolladora Comosa, S.A.
Comercial Pradera Vistares
Zona 12
Grupo Tecún y Multiproyectos presentaron un proyecto de dos torres de apartamentos y un centro comercial con diferentes amenidades, gastronomía, más de mil estacionamientos en 72 mil 300 metros cuadrados de construcción.
Oceana Resort + Conventions
Iztapa
Hotel y centro de convenciones bajo el concepto “todo incluido”, se construye en el Kilómetro 6, Carretera a Iztapa a cargo de RDD Desarrolladora. Cuatro edificios de cinco niveles y 200 habitaciones y más de 200 amenidades.