Las proyecciones de cierre para el sector en general serán positivas para el cierre del año y se proyecta en 3.3%, explicado por la liberación de la presa de licencias de construcción.
Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), expuso ayer en el foro Escenarios económicos y políticos 2019, que este año la actividad tendrá un mejor desempeño comparado con los últimos dos.
“Se agilizó una presa de licencias de construcción y proyectos con requerimientos que realizaban diversas instituciones y el sector privado se adaptó a las nuevas disposiciones y eso provocó la agilización de los permisos”, afirmó el directivo.
Lea además: Cómo ser parte de Moda País, una plataforma para diseñadores guatemaltecos
Además, dijo que, durante el segundo semestre del año, también se está observando un mayor incremento de construcción, así como una mejora en la confianza del sector.
Ritmo positivo
De enero a julio de este año, se han autorizado un millón 458 mil metros cuadrados de construcción, lo que representa un crecimiento del 20%, con respecto al mismo período del año pasado, según las estadísticas de la CGC.
Es decir que en esos siete meses del 2018 se han autorizado 248 mil metros cuadrados más.
El acumulado del año pasado fue de un millón 210 metros cuadrados.
Las autorizaciones corresponden a construcción comercial, industria, pero un buen porcentaje es para el sector de vivienda, sobre todo vertical.
Las estadísticas refieren que solo en julio 2018 con julio 2017, la variación fue de 98%.
Mientras que en el caso de la construcción de vivienda fue de 22%.
Además, en ese período el número de licencias autorizadas fue de tres mil 981, mientras que el año pasado fue de cuatro mil 867, respectivamente.
Fernando Estrada Dominguez coordinador estadísticas de @construguate dice que el sector construcción muestra una recuperación este año con respecto a los últimos dos. Hay mucho que hacer en la red vial, dice. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/2xa9Hu0GSH
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 21, 2018
Estrada Domínguez, subrayó que algunos de los proyectos de capital privado que están en ejecución en este ejercicio, se habían gestionado desde hace dos años, pero que habían quedado en suspenso por la falta de agilización de las licencias de construcción.
Además, el Índice Mensual de Actividad de Construcción (Imacon) en julio se ubicó en 4% y el Índice de Confianza de la Actividad de Construcción fue de 50%, según el reporte.
Cierre del 2018
Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que el sector construcción será uno de los sectores productivos que tendrá un desempeño positivo este año.
El funcionario expuso que la única actividad que estará en terreno negativo será minas y canteras, que tiene una participación de 0.6% en la economía.
Le puede interesar: Nuevo local de San Martín en Dallas contratará personal
Monterroso, explicó que la caída de esta actividad se explica por la suspensión de la minera San Rafael.
Mejores vientos
El sector construcción es más optimista para el 2019 y en parte estará asociado a la aprobación del proyecto del presupuesto.
El directivo explicó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, tendría una asignación de Q6 mil millones, Q2 mil millones al vigente, lo que significará una mayor ejecución, sobre todo para atender la red vial.
“Es un presupuesto que recuperará la actividad de construcción y esperamos una ejecución transparente y ágil”, subrayó.
Las proyecciones de crecimiento estarían en el orden del 4%, por los proyectos de inversión privada que se encuentran en planificación.
Contenido relacionado
> La construcción de vivienda es el motor que podría hacer crecer economía
> Congreso entrará a conocer primer proyecto de alianza publico privado
> La disculpa de nueve empresarios del caso Construcción y Corrupción