Roberto Rodríguez, viceministro de Trabajo, dijo: ?Nosotros hemos verificado este tipo de situaciones, efectivamente hay algunos casos, pero siempre hay ese tipo de amenazas, siempre dicen lo mismo?.
Luis Linares, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, y Julio Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, Fepyme, coincidieron en que la salida de inversionistas extranjeros sólo agudizaría la crisis de empleo.
Anualmente hay que generar 100 mil puestos de empleo, pero en Guatemala eso no ocurre, al contrario, en los últimos años se han perdido por lo menos 150 mil plazas, dijo Reyes.
Las opiniones surgen luego que representantes de más de 200 maquilas informaron que estudian la posibilidad de emigrar a Nicaragua para invertir allí. Según la información, 15 empresarios viajarán para conocer los planes del nuevo gobierno nicaragüense.
Reglas claras y estables
El representante del Ministerio de Trabajo dijo que la salida del país es un argumento que utilizan constantemente los empresarios para hacer que las autoridades se ablanden un poco en el tratamiento de las maquilas.
?No creo que lleguen al extremo de abandonar el país?, agregó.
Según Linares, lo que debe procurar el gobierno es que existan estabilidad y reglas claras.
En esto coincidió Reyes, de la Fepyme, quien destacó que los empresarios también buscan seguridad y buena infraestructura.
Linares aclaró que ?no se trata de hacer una carrera para ver quién da más incentivos?, pero hay que aprovechar la ventaja que se tiene frente a otras naciones para no competir sólo con mano de obra barata, agregó.
Puntos en contra
?En Nicaragua el salario promedio al mes es de US$200, en Guatemala tenemos que pagar más de US$300 mensuales?, dijo Myun Sim Han, empresario coreano.
?En este país, cada vez incrementa más el salario, los gastos en seguridad y los impuestos, eso es malo?, aseguró.
Luis Oscar Estrada, director ejecutivo de Vestex, reconoció que el sector de maquilas coreanas es importante en el país, ya que de las empresas existentes el 60 por ciento es de esa nacionalidad.
Agrega que de los 86 mil empleos que propicia el sector de vestuario y textiles, por los menos 47 mil puesto de trabajo están en maquilas coreanas.