A partir de ayer, El MEM empezó a notificar a esos centros de servicio que se les abrió un expediente administrativo para que justifiquen la subida de precios.
Sin embargo, sumado a la notificación del MEM, las acciones de verificación que realiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) son insuficientes para proteger a los consumidores, afirmó el analista independiente Carlos Martínez.
Desde una primera perspectiva, el consumidor está desprotegido y expuesto a los comportamientos especulativos de los agentes económicos, resaltó el consultor.
Martínez señaló que las autoridades no disponen de capacidad sancionatoria y eso provoca que no haya mayor impacto.
David Casasola, investigador del Cien, dijo que no se tienen todos los elementos para explicar de dónde proviene esa especulación en los carburantes, y sugirió que debe revisarse toda la cadena.
Verificaciones
Ayer, inspectores de la Diaco verificaron precios de gasolinas en la capital e inspeccionaron cuatro expendios por zona.
Según la Diaco, los precios encontrados varían por zona y marca, e incluso encontraron algunos incrementos de Q0.50.
Sin embargo, será hasta hoy que revelen los resultados, y de haber anomalías, se tomarán acciones, aseguró Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.
De manera simultánea, ayer se verificó peso y llenado de cilindros de propano en la planta de la empresa Z Gas ubicada en Villa Nueva, y precios de pollo en supermercados y mercados de Mixco.