Agregado a ello la oportunidad de conocer sobre las últimas tendencias del sector y posicionar las marcas a nivel mundial.
Papas, semillas, cereales, carnes, vegetales, frutas, alimentos procesados y empacados y café son algunos de los productos que mayor demanda el mercado asiático, y los cuales representaron en el 2015 un 9.3% del valor total de las exportaciones de productos guatemaltecos (US$ 977 mil dólares).
Carlos Gabriel Biguria, director de Agexport y representante de la feria Food Taipéi 2016 comentó que las relaciones comerciales entre Guatemala y Taiwán siguen fortaleciéndose gracias a la Firma del TLC.
Guatemala participó en la edición de Food Taipei 2015 con 7 empresas exportadoras quienes promovieron productos como ajonjolí, limón deshidratado, aguacates, mango, camarón, semillas de chía, artesanías, entre otros productos guatemaltecos.
“Hoy en día Guatemala diversificó su oferta exportable hacia este continente con productos como el tabaco en rama o sin elaborar, papel, cartón, frutas frescas, entre otros. Además entre los beneficios que tenemos con este mercado es la oportunidad de arancel preferencial para la carne de bovino, pescados y en especial en mariscos, lo cual es una oportunidad comercial en un mercado de más de 23 millones de habitantes”, indicó el ejecutivo.
Guatemala ha ido incrementando sus negocios con el continente asiático. El año pasado el país participó en esta Feria Food Taipei y se promocionaron productos como ajonjolí, limón deshidratado, aguacates, mango, camarón, semillas de chía, artesanías, entre otros.
Entre los productos que participarán en esta feria se encuentran: Frutas y vegetales frescos y conservados, aves, mariscos, carne y carne procesada, aceites comestibles, productos lácteos , comida congelada, alimentos enlatados, galletas, helados y condimentos, vino y licor, café y té, jugos y refrescos entre otros.
“Proyectamos la participación mínima de 10 empresas guatemaltecas para conformar el pabellón nacional, además tendrán el respaldo y apoyo de AGEXPORT y la Embajada de Guatemala en Taiwán, por medio de la Oficina Comercial de Centro América ( CATO) estas instituciones brindarán una bolsa de viáticos, asesorías, apoyo logístico, traductores, visitas antes o después de la Feria, entre otros”, resaltó la representante de la Oficina de Consejero Económico de la Embajada de República de China (Taiwán), Maria Eugenia Yan.
Un mercado con potencial
La 26º edición de Food Taipei se llevará a cabo en conjunto con Foodtech & Pharmatech Taipéi, Taipéi pack, Taiwán Horeca and Halal Taiwán, en la cual esta exhibición contará con más de 1 mil 500 expositores internacionales, así como 60 mil visitantes de Asia.F
Food Taipei 2016 es la puerta para negocios en Asia. Un continente que tiene un PIB de US$530 billones y, que en los últimos 5 años aumentó sus importaciones un 57.2%. Otra de las ventajas competitivas es su estabilidad financiera y que tiene una alta demanda de alimentos procesados, informó Biguria.D
atos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercados de Agexport revela que el perfil del consumidor asiático es su alta conciencia por consumir productos saludables, la urbanización en países como China, lleva al aumento de la demanda de alimentos frescos, además que tiene alto consumo de vegetales amiláceos y prefieren alimentos frescos y nutritivos,