El pacto que Corea del Sur y Ecuador planean negociar tendrá la forma de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) mientras el que previsiblemente unirá al país asiático con el bloque centroamericano será un Tratado de Libre Comercio (TLC) .
En el caso del primero, Seúl y Quito “deberían comenzar las negociaciones en unos 45 días aproximadamente” después de que ambos gobiernos resuelvan los sencillos procesos burocráticos que quedan pendientes, explicó el embajador ecuatoriano en Corea del Sur, óscar Herrera.
El embajador expresó su deseo de que el tratado bilateral pueda hacerse realidad en 2016 y destacó el elevado interés de Ecuador por estrechar los vínculos con su socio asiático, ya que “las economías de ambos países son totalmente complementarias” .
Además, el SECA “a diferencia de los tradicionales TLC, incluye cooperación y transferencias de conocimiento y tecnologías, además de contemplar las asimetrías de ambas economías, por lo que aporta muchas ventajas a Ecuador” , apuntó Herrera.
En cuanto a las negociaciones sobre el futuro TLC con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el Gobierno de Corea del Sur ha expresado su interés en los recursos naturales de los países de la región, que por su parte buscarían atraer inversiones y vender sus productos en el mercado surcoreano.
Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.
El país asiático y el bloque latinoamericano han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16 por ciento anual en los últimos 20 años según datos del CAF (Banco de desarrollo de América Latina) , y las grandes multinacionales surcoreanas realizan importantes proyectos en países de la región.