Economía

Coronavirus: Autoridades locales bloquearon transporte en seis departamentos, señalan gremiales

Desorden, confusión, bloqueos en entradas y salidas de comunidades, son algunas de las situaciones que viven transportistas de alimentos y bebidas desde el fin de semana, acciones que derivan en atrasos y pérdidas de productos perecederos.

Comunitarios de Media Luna, Cunén, Quiché, bloquean el paso a camiones repartidores de aguas, gaseosas, bebidas alcohólicas y vehículos con golosinas al norte de Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Comunitarios de Media Luna, Cunén, Quiché, bloquean el paso a camiones repartidores de aguas, gaseosas, bebidas alcohólicas y vehículos con golosinas al norte de Quiché, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Cientos de toneladas de productos perecederos como frutas y verduras fueron eliminados por parte de comerciantes que no lograron vender su mercadería durante el fin de semana pasado, debido a las disposiciones presidenciales anunciadas el jueves 13 de mayo, cuando se ordenó un cierre total del país.

El transporte de alimentos y bebidas, a pesar de contar con el permiso del Gobierno de Guatemala de seguir operando para abastecer a los guatemaltecos, tuvo varios inconvenientes en las entradas y salidas de varias comunidades y departamentos en donde debían surtir los diferentes puntos de distribución.

Sin embargo, reportes de distintas gremiales coincidieron en que algunos miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), varios alcaldes y comunitarios de al menos cinco departamentos bloquearon el paso del transporte, debido a las nuevas órdenes presidenciales, pero afirmaron que luego de horas de negociación los dejaron transitar.

La inconformidad de los comunitarios se desencadenó porque autoridades empezaron a limitar la movilidad del transporte de verduras y frutas, pero sí permitían el paso de bebidas y otros productos.

En los departamentos donde se evidenciaron problemas de bloqueos fue en comunidades de Sololá, Chimaltenango, El Progreso, Jalapa, Quetzaltenango, Petén, entre otros, informó Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Luego del fin de semana de cierre total, las personas salieron a los mercados a buscar alimentos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Las medidas de finales de la semana pasada generaron confusión y provocó la molestia entre los comunitarios, por lo que empezaron a tomar decisiones unilaterales si permitían o no el ingreso de los camiones, hubo atrasos en el envío de productos, se perdió producto perecedero como lácteos, “fueron complicaciones innecesarias, y aún persisten algunos inconvenientes”, dijo Lacs.

Sin embargo, la misma situación aún se evidenció el lunes 18 de mayo, a pesar de que ya se habían cambiado las disposiciones.

Julio Orozco, de la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industria de Guatemala comentó que las decisiones presidenciales de la semana pasada fueron apresuradas y afectó en gran medida el desplazamiento de este sector.

“Considero que un factor que provocó el impacto fue el poco tiempo que tuvo la población para abastecerse y también para que se preparan los negocios con suficiente producto, apoyamos las medidas de mitigación, pero faltó una mejor comunicación”, dijo el empresario.

Otro elemento que afectó fue el tema de la movilidad del personal hacia las empresas, dado que las autoridades paraban el transporte y no había claridad de quiénes podían continuar ejerciendo sus labores.

“Nuestros procesos no son automatizados, por lo tanto, el elemento humano es fundamental, y empezamos a observar que el personal se redujo considerablemente, esto también afectó a toda la cadena de suministro”, expresó Orozco.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dijo el pasado viernes 15 de mayo que había confusión e incertidumbre en el sector, y los agricultores les reportaron que iban a perder sus productos en los tres días (del 15 al 17 de mayo), así como de lecheros a quienes las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) no estaban dejando transitar en algunos puntos del país para entregar la leche del día.

Continuarán bloqueos el próximo fin de semana

Por ejemplo, en Quiché, Osmundo Oxlaj, del Consejo de Pueblos de Cunén, aseguró que continuará el bloqueo a camiones repartidores de aguas gaseosas, cerveza, licores y golosinas al norte del departamento en los días que el gobierno decretó cierre total del país por el coronavirus.

Iniciamos el pasado sábado por la noche y liberamos el paso hoy lunes, pero bloquearemos el paso de camiones con esos productos el próximo sábado, esto es en apoyo a los productores de verduras de Sololá que perdieron su producto por no haberlo podido llevar a los mercados en la capital”, explicó Oxlaj.

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Nebaj, dijo que finalmente los comunitarios mantuvieron su postura de no permitir el acceso de este tipo de vehículos al norte de Quiché, los días sábado y domingo, que es cuando se realizará el cierre total del país, y serán las autoridades las que tomen las decisiones necesarias.

Otto Macz, gobernador de Quiché, expresó que continúan en diálogo con los comunitarios a través del alcalde de Cunén, el funcionario afirmó que esa es una acción ilegal porque ese tipo de vehículos si pueden circular en las carreteras después del toque de queda.

Macz, recordó que esa carretera es el acceso principal a Nebaj, Chajúl y Cotzal, la región Ixil de Quiché, ubicada en el norte del departamento.

También, en el ingreso al municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, el personal de la comuna no permitió el ingreso de comerciantes que se dirigían a vender sus verduras a dicho lugar.

Por lo anterior, los comerciantes decidieron vender sus productos a un costado de una estación de combustible ubicada a unos 300 metros de donde se ubicaban los empleados de la comuna.

Se intentó obtener la postura del alcalde, pero no respondió a las llamadas y mensajes del medio.

Personas compran productos a la orilla de la carretera. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

*Con información de Héctor Cordero y Alexánder Coyoy