Economía

Coronavirus: ¿Cómo deben actuar las empresas ante el covid-19?

Señalan seis fases que las empresas deben atravesar dentro de la emergencia sanitaria que viven Guatemala y el mundo, que van desde el plan de continuidad del negocio hasta la estrategia del negocio.

Cumplir con las regulaciones establecidas por las autoridades para la operación de empresas es crucial dentro del protocolo para los negocios. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cumplir con las regulaciones establecidas por las autoridades para la operación de empresas es crucial dentro del protocolo para los negocios. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bajo la premisa de que las empresas no estaban preparadas para una crisis de la magnitud del coronavirus, pero que sí pueden administrar la emergencia, superar la crisis y adaptarse, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) publicó este miércoles la Guía de Actuación Responsable frente al covid-19.

Bajo la premisa de que las empresas no estaban preparadas para una crisis de la magnitud del coronavirus, pero que sí pueden administrar la emergencia, superar la crisis y adaptarse, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse) publicó este miércoles la Guía de Actuación Responsable frente al covid-19.

Se trata de un protocolo que incluye pautas para la toma de decisiones y acciones a implementar y los modelos para estandarizar políticas y procedimientos frente a la emergencia.

El protocolo establece directrices para la gestión empresarial en momentos específicos (complejos o críticos) para la actuación de una empresa.

6 fases de cómo debe actuar una empresa

De acuerdo con la guía, cuando viene una emergencia sin precedentes como la que se vive actualmente en Guatemala y en el mundo, surge el debate ético de principios para la toma de decisiones; se ponen a prueba los mecanismos de gestión y prevención de riesgos y capacidad de resiliencia y se cuestionan los sistemas políticos, sociales, económicos y las fortaleza de las instituciones.

En este contexto, Centrarse trazó seis fases de cómo debería ser ese protocolo:

  1. Active su comité de crisis o plan de continuidad de negocio: Esto ayudará a mitigar impactos negativos sociales y económicos para la empresa.
  2. Las personas primero: RSE. Garantiza que las condiciones laborales de seguridad y salud ocupacional y las regulaciones establecidas por las autoridades para la operación de empresas se cumplen estrictamente.
  3. Reto social del virus: conciencia ciudadana. Busca apoyar a los ciudadanos para afrontar la crisis y provee información sobre la situación de la emergencia y de la empresa a través de un diálogo permanente.
  4. Compromiso empresarial frente a la pandemia: Incentiva el trabajo en casa en los puestos que aplique, promueve reuniones a través de la teleconferencia considerando implementar voluntariamente protocolos de cuarentena temporal y distanciamiento social como medidas de prevención y contención siempre que corresponda al protocolo de riesgos de la empresa.
  5. Soluciones empresariales: vinculación al giro de negocio: Esta crisis puede ser un buen momento para promover la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones empresariales para contribuir con la atención de la emergencia desde la productividad y la empresarialidad responsable.
  6. Rol social de la empresa: Defina su estrategia. Para atender posibles casos de riesgo en la empresa y responder la atención de emergencias que la crisis pueda desarrollar para canalizar expeditamente los recursos.

Según la guía, “la crisis del covid-19 también es una oportunidad de confirmar cuáles son los valores que tiene la empresa y cuál es su estrategia de ciudadanía responsable”, reza el documento elaborado por Centrarse.

A continuación, el documento publicado con los protocolos y esquemas definidos por la organización rectora de la responsabilidad social empresarial en Guatemala.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Es el líder de la Mesa de Innovación en la Redacción de Prensa Libre, medio donde fungió por 4 años como jefe de Economía y Negocios. Licenciado en Comunicación de Mercadeo y periodista de origen costarricense con 17 años de experiencia en storytelling, generación de contenidos en negocios y estrategia de marketing digital, desde medios de comunicación internacionales. Docente universitario por 12 años y ganador de 4 premios de periodismo, ha ejercido para Revista Forbes y Diario Reforma (México) y Soy502 (Guatemala), entre otros. Fue miembro del Consejo Global de Editores Turning Points Editorial Board de The New York Times News Services en 2013.