Esta ayuda no incluye el consumo de electricidad porque para este servicio se está trabajando un subsidio aparte, informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Sin embargo las familias beneficiarias se elegirán con base a los segmentos en el consumo de energía eléctrica de 1 a 300 kilovatios hora al mes (kWh) y los datos que refieran el contador o medidor de energía será la referencia, explicó Pimentel quien acudió a una cita que el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci con diputados al Congreso de la República y expuso al respecto.
Los segmentos por consumo de energía refieren que quienes menos consumen son las familias de menores ingresos. Además, las distribuidoras poseen, por medio del contador de energía, no solo los datos de consumo sino dirección y otros datos de identificación, información que ayudarán a la labor de elección de las familias beneficiarias, agregó el funcionario.
Según González Ricci, se trata de un fondo familiar de Q1 mil mensuales por el plazo de tres meses que cubrirá a 2.2 millones de familia, lo que sumaría los alrededor de Q6 mil millones mencionados.
Agregó que según los estudios por segmento de consumo de energía quienes demandan menos son las personas más vulnerables, agregó el funcionario. Con bases a ello se ha analizado que las personas u hogares que tienen consumos dentro de los 0 a 300 kilovatios hora al mes con facturas mensuales de hasta Q450 o Q500 mensuales son las más vulnerables.
La identificación a parte del contador será por medio del Documento Personal de Identificación (DPI). Luego de ser autorizado un núcleo familiar para el beneficio, al momento de ir a cobrar al banco se deberá identificar con ese documento para lo cual, indicó González Ricci, se hará un convenio con la compañía Visa para que los DPI funcionen como tarjetas de débito para poder retirar el subsidio. También se acordó que no cobren intereses, agregó.
También con los datos que recoge cada medidor se abrirán cuentas virtuales a cada persona en el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), aspecto que según el ministro ya se habló con la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG). El aporte se haría por medio del Ministerio de Trabajo.
División de segmentos de consumo de energía:
La Tarifa Social incluye los usuarios que consumen desde 1 a 300 kilovatios hora al mes (kWh) y se divide en varios rangos de consumo:
- De 0 a 60 kilovatios hora al mes (kWh) al mes
- De 61 a 88 kWh
- De 89 a 125 kWh
- De 126 a 200 kWh
- De 201 a 300 kWh
Consumo y aparatos
Ejemplo de consumo que se usa en energía.
- Los segmentos de 1 a 74 kWh al mes son familias pequeñas, que poseen en su hogar de 2 a 3 focos, 1 televisor pequeño y 1 radio pequeño.
- Los segmentos que gastan entre 75 a 125 kwh al mes suelen tener 3 a 4 focos, un televisor y un radio, una plancha, uno o varios cargadores de teléfono, una computadora. Algunos expertos mencionan que pueden tener una refrigeradora o un horno microondas, aunque Energuate explicó en otra ocasión que al añadir alguno de los dos se sale de ese rango de consumo.
- Todos los segmentos mencionados arriba no incluyen aparatos como calentadores de agua ya sea de ducha o general para el hogar, lavadora, secadora, y, aunque incluye plancha refieren que tienen pocas horas de uso. Aunque hay oficinas o comercios que por su bajo consumo también entran en estos grupos.
- De 126 a 300 kWh pueden ser hogares más grandes con microondas, refrigerador, con calentador de agua para la ducha, equipo de sonido y lavadora, o donde hay cierto equipo de poco consumo como una tienda o sastrería, pequeña empresa, oficina o comercio. El consumo varía no solo por el tipo de equipo que se tengan en un hogar sino por el número de integrantes de una familia o pequeño negocio.
Hay que hacer notar que expertos en el tema de electricidad han mencionado en ocasiones anteriores que hay oficinas, clínicas u otros negocios que no tienen gran consumo y que se encuentran en Tarifa Social subsidiada aunque no se trate de hogares de bajos recursos.
Para energía se están pidiendo por aparte Q120 millones mensuales para tres meses, que equivaldría a Q360 millones para cubrir con un subsidio extraordinario a los usuarios que consumen de 1 a 200 kilovatios hora al mes, como se explicó el viernes 27 de marzo, agregó Pimentel.