En el entorno externo, la Junta Monetaria consideró que, en los últimos días, las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2020 se han deteriorado considerablemente, debido a la persistente propagación del coronavirus, lo cual ha profundizado la volatilidad y la incertidumbre a nivel global, lo que ha demandado nuevas acciones por parte de los bancos centrales.
En el ámbito interno, destacó que el crecimiento económico de 2020 podría ser bastante menor al anticipado previamente, dado que el entorno externo ahora es menos favorable y que algunos sectores productivos nacionales se han visto afectados por la emergencia.
La Autoridad Monetaria indicó que con esta medida busca inducir una disminución en el costo del crédito para las empresas, los hogares y para la población en general y, consecuentemente, contribuir a moderar el impacto económico de la emergencia.
La Junta Monetaria reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.
La tasa líder de interés es un instrumento del Banguat para controlar la inflación -alza generalizada de precios en la economía-, así como mantener al mismo costo el acceso al crédito.
Medidas de flexibilización
También a propuesta de la Superintendencia de Bancos (SIB), la JM decidió adoptar otras medidas para “flexibilizar temporalmente varias disposiciones contenidas en el Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, con el propósito de mitigar los efectos que el Covid-19 pueda provocar en los deudores del sistema bancario que se vean afectados por la emergencia, de manera que puedan cumplir con sus obligaciones crediticias”.
“La Junta Monetaria estima que estas disposiciones coadyuvarán a mitigar el impacto en los hogares y en las empresas. Asimismo, reafirma su compromiso de continuar dando estrecho seguimiento a la evolución de la coyuntura económica y financiera mundial y sus implicaciones en la economía nacional para que, en caso de ser necesario, adopte las medidas adicionales que correspondan”, indica el comunicado.