Brasil y Ecuador, son los países en donde se encuentran los ciudadanos “muy preocupados”, y alcanzan niveles aún más altos.
En el caso de Centroamérica las principales preocupaciones son, por ahora, cuestiones relacionadas con la salud, en segundo lugar, las compras y en tercera posición el tema de una recesión económica a raíz de esta pandemia que está afectando a todos los mercados, explicó Vivian Gálvez, gerente general de la División Worldpanel de Kantar.
En Centroamérica el 74% se encuentra preocupado, 4% debajo del resto de Latinos, pero es en Costa Rica y Panamá los países con mayores porcentajes de consumidores preocupados por el Covid-19:
Por lo anterior, también se les preguntó cuál es su primera preocupación sobre la pandemia de COVID-19 a lo cual respondieron:
La salud es prioridad para guatemaltecos
El 75% de los guatemaltecos está preocupado por la salud de ellos y sus familias, y Kantar lo interpreta como un nivel de preocupación sumamente alto, porque si el 25% están “algo preocupados” y se suman, pasa a más del 90% y hace ver que el tema permea en el ánimo de los consumidores, dijo Gálvez.
Según Kantar, para los guatemaltecos las tres principales preocupaciones son:
Cabe mencionar que en las últimas semanas las familias han estado marcadas por compras más grandes y menos frecuentes, centradas en artículos de alimentos y limpieza, muy similar a lo que vimos en China con los primeros impactos a fines de enero.
“La preocupación es que ahora se abastecen y los ingresos aún no fueron afectados, pero se espera una caída en el mediano plazo porque los niveles de desempleo aumentarán y afectarán las compras”, expresó Gálvez
En opinión de Gálvez, la decisión de compra aún recae en el ama de casa y aún no observan grandes cambios, sin embargo, lo que ven afectados son los productos que tienen promociones específicas para niños, porque ahora se valoran más otros factores.
“No importa la marca todas están creciendo un doble dígito, porque fue la parte del abastecimiento, pero cuando pase esa etapa, habrá algunas marcas premium que sufrirán cuando el presupuesto de las familias se ajuste”, agregó Gálvez.
Por lo tanto, las personas consumirán dentro de casa, pero cambiarán de marcas y van a priorizar.
Hay que considerar que, si el consumo en Latinoamérica y en Centroamérica sigue el patrón chino, se puede esperar una caída en el gasto de bienes de consumo en abril, ya que las familias ya se han abastecido de algunos productos.
Además, probablemente habrá un aumento en la preocupación por la economía, especialmente en términos de desempleo, ya que los efectos de la desaceleración comienzan a sentirse.
El consumidor después del coronavirus
El comportamiento del consumidor después del coronavirus ya no será el mismo, afirman los especialistas de Kantar, tampoco lo serán las marcas.
La lealtad será más difícil de defender, no obstante, el enfoque seguirá estando en generar experiencias altamente distintivas en acciones y contenido porque la experiencia aumenta significativamente el valor de una marca, en más de un +188%.
Las marcas que usan la tecnología como un canal o vehículo para impulsar la conectividad con el consumidor se volverán cada vez más cruciales. Son las llamadas marcas de ecosistema, las cuales continuarán generando valor, y más en esta situación de contingencia, debido a la cercanía que tienen con los consumidores.
Aún así, ninguna marca está exenta de actuar. Hoy permea la necesidad de monitorear el comportamiento del consumidor para poder anticiparse a sus preocupaciones y necesidades.
Asimismo, las marcas deberán mantener una comunicación asertiva, acompañada de acciones y mensajes de esperanza y optimismo, y por supuesto, acelerar la transformación digital. De esto depende su generación de valor y crecimiento.