Economía

Coronavirus: Gráficas que demuestran por qué las recesiones golpean a las remesas en Guatemala

El coronavirus ha actuado como detonador de una situación económica mundial cargada de dinamita. Estamos viviendo en estos momentos un pánico financiero a nivel mundial, un pánico probablemente más acusado que el acaecido en los peores momentos de 2008.

La recesión en EEUU va a impactar a las remesas y al sector exterior en Guatemala, aunque existen muchas otras vías por las que la mala situación económica en EEUU puede impactar a la economía guatemalteca.

La recesión en EEUU va a impactar a las remesas y al sector exterior en Guatemala, aunque existen muchas otras vías por las que la mala situación económica en EEUU puede impactar a la economía guatemalteca.

La situación mundial es complicada. Por un lado tenemos parálisis productiva en medio mundo. Además, existe una ruptura de cadenas logísticas que están afectando a la manufactura y producción industrial mundial. También tenemos encima de la mesa una probable cadena de impagos de deuda corporativa derivada de la debilidad financiera de las empresas que están viendo recortados sus ingresos.

Todo esto nos hace ser muy pesimistas sobre el futuro de la economía norteamericana. Una recesión en Estados Unidos es prácticamente inevitable.

Cuando la recesión impacte en EEUU, las remesas que recibe Guatemala se van a ver muy afectadas. La última vez que hubo recesión en Estados Unidos fue la última vez que las remesas hacia Guatemala cayeron como vemos en el gráfico 1.

Fuente: Elaboración propia con datos Banguat y NBER.

El gráfico 1 muestra cómo el crecimiento de las remesas empieza a caer con fuerza justo antes de que inicie la recesión en EEUU. El mismo efecto puede observarse con el fin de la recesión. Cuando se acaba la recesión en Estados Unidos, las remesas empiezan hacia Guatemala comienza a crecer casi de inmediato.

Si las remesas caen, afectará negativamente en la actividad económica guatemalteca que depende de dichas remesas. Guatemala tuvo su última recesión precisamente en el mismo momento en el que se caían las remesas que provenían de Estados Unidos. En el gráfico 2 podemos ver la recesión en Guatemala coincide temporalmente con la caída de remesas recibidas desde Estados Unidos.

Fuente: Elaboración propia con datos Banguat. Los dos ejes Y están centrados en 0 y tienen la misma escala relativa, por tanto, son comparables las dos variables expresadas en este gráfico. A pesar de ello, la escala absoluta no es igual, lo que indica que la volatilidad del crecimiento de remesas es muy superior a la volatilidad del crecimiento del PIB.

La caída en el crecimiento de las remesas antecede a la caída en el crecimiento del PIB. Tal y como hemos visto, las remesas dependen de la situación económica en Estados Unidos.

Sector externo

El sector externo es otro de los que se pueden ver muy afectados por el impacto de la crisis económica actual. Una de las variables clave será cómo se moverán los precios de los commodities.

Actualmente los precios de los commodities muestran una volatilidad en algunos casos tan grande como la volatilidad de las bolsas de valores. Algunos commodities como el petróleo o la gasolina han perdido más del 60% de su precio en los casi tres meses que llevamos de 2020, cifra superior a la de los índices bursátiles.

En general, los commodities lo suelen hacer muy mal en las crisis económicas. Dependiendo del tipo de commodity, sus precios se pueden mover de manera diferente en las recesiones y recuperaciones económicas. Todavía estamos en fase de crisis, por lo que la tónica habitual es que todos los commodities caigan de precio.

Sin embargo, no todos los commodities caen en la misma proporción. Podemos agrupar los productos por “familias” y ver su comportamiento reciente. El resultado lo encontramos en el gráfico 3:

Fuente: Elaboración propia con datos investing.com. Se añade comportamiento bolsa EEUU y Europa con motivos expositivos. Hasta marzo 2020.

La energía lo hace incluso peor que la bolsa en estos momentos de pánico financiero. Tiene sentido, el petróleo y sus derivados son probablemente los commodities más pro-cíclicos que existen al estar en presentes en múltiples etapas de miles y miles de cadenas productivas a nivel mundial.

En general, los productos que tienen que ver con la alimentación, como granos o soft commodities (materias primas agrícolas), tienen un desempeño algo mejor, aunque tampoco se libran de las caídas en momentos de pánico.

A continuación vamos a ver como se comportaron en la anterior recesión los commodities. El objetivo es vislumbrar cómo se podrían mover los precios de dichos bienes en el futuro. Consideramos el periodo de recesión anterior desde junio de 2007 hasta junio de 2009 .

En el gráfico 4 vemos como se comportan los diferentes sectores de commodities en el periodo de recesión económica.

Fuente: Elaboración propia con datos investing.com. Los commodities incluidos son los mismos que los de la tabla 1 con la excepción de Aluminio por falta de datos. Los datos son de junio de 2007 a junio de 2009.

En el anterior periodo de recesión, los metales, la energía, y la carne siguieron cayendo mientras que granos, metales preciosos y soft commodities incrementaron sus precios.

Las principales exportaciones de Guatemala son soft commodities, precisamente aquellas más incrementaron su precio en la anterior recesión. Si estos bienes siguen un comportamiento similar en esta recesión, el sector exportador guatemalteco podría ver incrementado sus ingresos.

Por el lado de las importaciones la situación de Guatemala también es bastante positiva. La factura energética del país es muy negativa, por lo que una caída de precios es positiva para los negocios nacionales (tanto para los exportadores como para las industrias que producen y venden en el interior de Guatemala).

Por tanto, los precios actuales de commodities deberían preocupar al sector exportador guatemalteco, algunos de los productos que más exporta Guatemala están cayendo de precio y seguirán cayendo hasta que el periodo de crisis que estamos viviendo amaine.

Cuando la recesión económica llegue esperamos que los precios de las exportaciones crezcan y el de las importaciones se mantenga o siga bajando. Por lo que el sector exterior, tanto exportadores como importadores, podría convertirse en una válvula de escape de la presión económica que ejerzan otras variables macroeconómicas.

Daniel Fernández es director de UFM Market Trends