Aunque la JM dio el aval para la contratación del endeudamiento público, el expediente pasará en las siguientes semanas a la Comisión de Finanzas del Congreso, para empezar con el proceso de aprobación por parte de ese organismo, que por ley deberá conocerlo.
El préstamo es parte de un paquete por US$2 mil millones con organismos financieros internacionales como parte de la respuesta por la emergencia del covid-19, y que está identificado desde junio último.
El Ministerio de Finanzas (Minfin) mantiene en gestión préstamos con otros organismos como como el Banco Mundial, BID, BIRF, FIDA, JICA, KWF y OPEP.
El FMI ofreció un programa de apoyo financiero a los países de Centroamérica en mayo último afectados por la pandemia.
Se conoció que uno de los directores de la JM votó en contra de la contratación de este préstamo con el organismo financiero internacional.
Modalidad del FMI
Sergio Recinos, presidente de la JM, dijo que la operación de préstamo que presentó el Minfin, es una nueva modalidad que aprobó el Directorio del FMI para apoyar a los países que presentarán problemas por los efectos del covid-19, y para Guatemala se aprobó un tramo el pasado 8 de junio.
“Se conoció el préstamo con las opiniones favorables de Minfin y Segeplan. Lo que corresponden como lo manda la ley es una opinión en el ámbito de su competencia sobre la balanza de pagos y el medio circulante y sobre la inflación. Al final hubo una discusión amplia y es una operación de corto plazo de cinco años, con tres años de gracia”, afirmó Recinos.
Recordó que la tasa de interés es baja “y es una operación puente, que es de aprovecharlo para atenuar cualquier presión de caja que pueda surgir”, aseguró el presidente de la banca central.
Confirmó que la opinión fue favorable, pero hubo una opinión en contra que fue del representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante la JM.
Deuda crece
Hasta el pasado 30 de junio el saldo de la deuda pública —que agrupa la interna y externa— es de Q181 mil 318 millones, y aumentó con respecto al 31 de diciembre del 2019, cuando fue de Q157 mil 325 millones, según el reporte de la Dirección de Crédito Público.
En el primer semestre del año el saldo de la deuda se incrementó en Q23 mil 993 millones, o sea 15%, atribuida a los efectos generado por la pandemia.
La deuda interna ascendió a Q100 mil 852 millones y la externa por Q80 mil 465 millones, detallan los registros de la referida dirección.