Economía

Coronavirus: La nueva era de los hoteles trae menos contacto entre huéspedes y trabajadores

Aunque no se tiene certeza de cuando se podrán abrir áreas comunes, los hoteles se deben preparar para la atención de servicio de hospedaje en cuanto se reactive el turismo. Los protocolos y guías incluyen nuevas medidas enfocándose en menor contacto con el huésped y más tareas de desinfección.

Tanto Inguat, como Camtur y el Irta han trabajado sus protocolos para que los hoteles implementen durante la reactivación del turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tanto Inguat, como Camtur y el Irta han trabajado sus protocolos para que los hoteles implementen durante la reactivación del turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Inguat elaboró guías de buenas prácticas para varias actividades turísticas, entre estas para los establecimientos de hospedaje, restaurantes, operadoras de turismo, agencias de viaje, guías turísticos y transporte de turismo que han sido validadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Una fecha prevista por el Inguat para reactivar el truismo interno es el 15 de julio, aún no se prevé abrir el aeropuerto internacional ni los vuelos domésticos, y dependerá de las restricciones que mantenga el gobierno dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Mynor Cordón

Entre otras medidas, incluidas en protocolos de entidades como el Irtra, se expone la forma en que deberán operar ahora los hoteles.

El funcionario expuso que las guías para lugares de hospedaje se basan en cinco puntos básicos, y se deben implementar según los diferentes servicios que preste cada establecimiento, y que van desde aspectos de desinfección y reforzar el distanciamiento físico al usar mecanismos como vidrios para separar al personal o una bitácora de las áreas del hotel que visite el huésped.

Cordón aclara que la segunda fase podría venir posteriormente como abrir las áreas comunes como servicio de mesas en restaurantes, gimnasios, piscinas y otras, cuando las autoridades así lo consideren. Y aunque las guías incluyen esas áreas, por el momento se están enfocando ahora en áreas de recepción, ascensores, personal de limpieza, camareras y habitaciones o áreas donde se vaya a manejar el huésped de una forma individual, añadió.

“No tenemos certeza que las áreas comunes vayan a ser abiertas al mismo tiempo”, expuso.

Ese instituto empezará a socializar esas guías esta semana con los diferentes servidores de actividades turísticas.

Camtur valida su propuesta con universidades

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) está trabajando un protocolo junto con el comité académico y está en revisión de las universidades que tienen carreras de turismo dijo el presidente de esa organización, Luis Rey.

El protocolo de estándares mínimos será del Ministerio de Salud, pero su contenido dependerá de cada tipo de establecimiento porque no es lo mismo un hotel 5 estrellas a uno de 1 estrella, y tampoco un restaurante en la Zona Viva (zona 10) que en Parque Arqueológico Yaxhá, dijo Rey. Por ello se trabaja de forma que se pueda ir acoplando y que sea aplicable a todos los sectores y actividades, agregó.

Acerca del costo que significaría su implementación, Rey dijo que no se ha cuantificado, pero es necesario para la protección de los clientes y el personal.

Según datos de Camtur, en el Inguat hay registrados unos 850 establecimientos de hospedaje como recomendables, y en general de todo tipo de establecimientos son alrededor de 4 mil 500.

 

¿Qué cambiará?

A continuación conozca detalles de las guías de buenas prácticas para hoteles efectuada con el Inguat, y comentarios de otros protocolos del sector.

5 puntos básicos para hospedajes

  1. Unificar la implementación de estándares de prevención y desinfección en los servicios de hospedaje.
  2. Fomentar en los establecimientos de hospedaje una política de trabajo responsable en la higiene.
  3. Promover la capacitación continua en las técnicas de prevención y desinfección.
  4. Evitar la transmisión y propagación de covid 19 implementando adecuadamente las técnicas de limpieza y desinfección.
  5. Disponer de un documento de consulta respecto al accionar de los diferentes escenarios respecto al coronavirus, en las medidas de higiene.

Nuevas medidas o fortalecimiento de las ya existentes:

Para personal del establecimiento:

  • Reportar si tiene síntomas, asistir al centro de salud, uso de equipo de prevención como mascarillas.
  • Higiene personal.
  • Cambio de ropa antes de ingresar y antes de salir del establecimiento.
  • Uniforme limpio.
  • Sanitización de zapatos al entrar y salir de las instalaciones del hotel.
  • Lavado de manos constante, desinfección con gel, y control de temperatura corporal.

Para huéspedes:

  • Distanciamiento físico. El recomendado por otros entes es de 1.5 metros.
  • Uso de mascarillas.
  • Desinfección de calzado.
  • Bitácora de recorrido del huésped dentro del hotel o fuera del hotel.
  • Tener una base de datos con información del turista y su procedencia.
  • Desinfección de manos con gel, control de temperatura corporal.
  • Evitar contacto físico mientras se realiza la limpieza de la habitación.

Otros servicios o actividades:

  • Check in o check out siempre que sea posible hacerlo por plataformas electrónicas.
  • Fomentar que los pagos se puedan realizar por internet.
  • Si es necesario tocar tarjetas de crédito, débito o dinero, se deberá realizar la desinfección después de realizar la transacción.

Instalaciones:

  • Desinfección de las áreas públicas. Áreas de contacto frecuente como ascensores, puertas, pasamanos, interruptores.
  • Prestación de servicios para un menor contacto entre personal y huésped.
  • Uso de vidrios o vinil para evitar el contacto entre el personal de mostrador y el visitante.
  • Evitar aglomeraciones en áreas públicas como recepción, gimnasios y piscinas.
  • Restaurante se mantiene cerrado en servicio de mesas, y solo opera servicio a la habitación.
  • Estas acciones van a depender de las restricciones que mantenga o levante el gobierno relacionadas a la aglomeración de personas.
  • Por ahora, las áreas comunes como piscinas, juegos y servicio de mesa en restaurante, seguirían cerradas, según lo que considera el Inguat se establecería para la primera fase de reactivación de establecimientos de hospedaje.
  • La guía también contempla protocolos para estas áreas.

En habitaciones si son dobles se deberán separar las camas, las individuales seguirían igual.

La capacidad de ocupación hotelera podría no disminuir, lo que disminuiría es la presencia de personas en áreas comunes cuando estas se abran.

Protocolos de otras entidades

Otras entidades, como el Irtra, han establecido el cambio de uniforme o ropa del personal de establecimientos de hospedaje, y que esta se envía a lavar por parte de la empresa.

Las medidas de higiene y desinfección de las áreas efectuarlas con mayor frecuencia que antes y llevar el control de qué persona realiza la actividad, qué productos usa, cuánto tiempo debe permanecer el producto para que haga efecto y otros detalles.

En transporte turístico se deberá reducir la capacidad de traslado de personas. Si se tiene capacidad para 50, ahora podrían ir 30.

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