En Guatemala hay 220 fábricas de confección, de esas, están cerradas alrededor de 60 por la emergencia de la propagación del COVID-19. Según Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles de Gremial de Exportadores, VESTEX, el sector ha tenido una baja de US$90 millones debido a que su producción depende del mercado americano y, con las restricciones por el coronavirus, se cayeron las ventas o se reprogramaron los pedidos.
El sector genera en el país alrededor de 80 mil empleos, pero actualmente solo están trabajando entre 15 y 20 mil personas, los demás están con suspensión de contratos.
“Nosotros como VESTEX, como gremial, íbamos a ir a las fábricas para determinar un protocolo que sirva, no solo para salir del paso y segundo es hacer ver ese protocolo en las fábricas y hacer auditorías” dijo Alejandro Ceballos, presidente de VESTEX.
Protocolo puesto en marcha
Actualmente ya cuentan con el protocolo que se puso en marcha en dos fábricas de Villa Nueva. Sin embargo, se busca que en 15 días esté operando en las 220 fábricas del país.
“El contagio viene de afuera, entonces lo más importante es el transporte. En los buses debe ir la gente intercalada, todos con mascarilla y careta para evitar el contagio. Luego, las entradas a las fábricas que fue donde tuvimos el mayor problema porque todo el mundo, en palabras del presidente, “se apuñuscaba” en la entrada para ingresar a la misma hora. Hoy son horarios escalonados y guardando el distanciamiento” añadió Ceballos.
Control de ingreso a las fábricas o áreas de trabajo
- Distanciamiento de ingreso de 1.5 metros señalizado con marcas
- Ingreso y egresos diferenciados en tiempo y de ser posible accesos
- Registro de entrada de empleados y control de asistencia sin contacto
- Uso de pediluvios o alfombras desinfectantes
- Toma de temperatura con termómetro infra rojo
- Instalación de lavamanos con sus insumos necesarios en cada área de trabajo
- Instalación de un área de aislamiento para la atención de casos sospechoso
- Creación de un registro de las personas de contacto cercano de cada uno de los colaboradores (para poder establecer rápidamente un rastreo de contactos en caso fuera necesario)
- Distancia en el área de vestidores y casilleros
- Desinfección de transporte colectivo y vehículos personales
Área de trabajo
- Desinfección del equipo de trabajo al inicio y final de la jornada laboral
- Promover la ventilación natural de los espacios, uso de mascarilla obligatorio y se mantiene distancia de 1.5 metros entre estaciones de trabajo
- Protocolos de limpieza que incluyen el registro de horarios de limpieza, atención especial a áreas de uso frecuente, controles de mantenimiento a filtros de equipo de ventilación, dispensadores de gel desinfectante con alcohol, lavado de manos constante, desinfección de todos los paquetes que ingresan a la fábrica
- Implementación de medidas de protección personal como uso de equipo especializado (delantales, guantes, gafas, caretas, etc.), uso de utensilios desechables en cafeterías, se prohíbe la venta de alimentos desde el exterior de la fábrica
- Se han implementado protocolos de convivencia social que buscan reducir la movilidad dentro del área de trabajo definiendo turnos para comidas, uso de lockers, horarios de descanso, etc., reduciendo también la interacción social innecesaria al limitar la movilidad por grupos.
- Se han sugerido horarios escalonados de trabajo para reducir la cantidad de personas laborando al mismo tiempo.
- Existe una persona encargada de verificar que las medidas como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, etc. se cumplan a cabalidad.
- Se imparten capacitaciones sobre la enfermedad y las medidas sanitarias, colocando carteles en áreas estratégicas para recordar las medidas y proporcionar los números de emergencia. Adicionalmente se monitorea la salud emocional de los empleados.
- Control y limpieza del transporte proporcionado al personal, esto incluye un registro de pasajeros, el distanciamiento entre cada persona, la desinfección de los vehículos después de cada viaje, desinfección de manos de pasajeros y control de temperatura, entre otros.
Funcionamiento de las fábricas
- Implementación de horario escalonado y división de espacio de trabajo
- Facilitar el trabajo en casa
- Delimitar el límite de personas por espacio
- Desinfección de herramientas antes y después de cada uso
Protocolo de emergencia
- Instalación de un comité de salud interno para dar seguimiento a medidas sanitarias y ejecutar protocolos
- Proceso de autoevaluación por medio de la cual se envían reportes periódicos del estado de salud de los colaboradores y de su entorno familiar
Ceballos mencionó que podrían llegar a la normalidad de la operación en diciembre. Sin embargo, el próximo año no será bueno porque se tendrá que usar todo lo que no se vendió este año, por lo que la producción bajará. Esto quiere decir que podrían recuperarse completamente hasta diciembre del 2021.