La comisión de Economía Naranja e Industrias Creativas incluye todo lo que gira alrededor de creatividad y servicios, es decir, producción audiovisual, mercadeo, realidad aumentada, realidad virtual, estrategias de comunicación, entre otros.
La industria, frente a la emergencia del COVID-19, ha tenido una ventaja pues su trabajo es a distancia. Sin embargo, la cantidad de trabajo ha disminuido, lo que ha provocado el despido del 6% de los 30 mil empleos que generan. Luis tercero, presidente de la comisión, nos comenta que han visto una reducción de trabajo, sobre todo, con empresas locales.
“Muchas empresas que están paradas totalmente por el tema de la emergencia obviamente no están haciendo ninguna inversión en temas de comunicación, entonces creo que ese es el panorama y pensemos en que, por ejemplo, este sector genera más o menos 30 mil empleos, quitémosle el 6% de los desempleados, entonces eso ha sido parte del impacto que se ha tenido” mencionó Tercero.
Del 2014 al 2018, la industria ha tenido una facturación de US$54 a US$63 millones y en relación a las exportaciones se ha tenido un crecimiento de US$15.2 a US$17.1 millones. Lo que demuestra que el sector ha tenido un promedio de crecimiento anual del 3%.
Nuevas oportunidades para la industria
Actualmente trabajan en un 80% y aunque es una época difícil, han logrado identificar oportunidades, estrategias y nuevas tendencias como el trabajo online.
“Promover servicios y prestar servicios de forma remota, eso nos da la oportunidad de no parar tomando en cuenta que también hay una diversidad de servicios que son los que incluye la economía naranja” agregó Tercero.
Otra de las oportunidades de esta industria es la creación de nuevos proyectos audiovisuales dirigidos a plataformas como Netflix y Amazon, esto debido a la gran demanda que tiene hoy en día el entretenimiento por la cuarentena.